Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzadera Espacial
STS-107 Columbia

1 de Septiembre de 2003.

Foto: CAIB Photo by Rick Stiles 200La comisión de investigación del accidente del Columbia ha dado a conocer su informe final. Presentado el 26 de agosto, confirma que el desprendimiento de un fragmento de espuma aislante fue el origen de la catástrofe, si bien la propia NASA y su “cultura” contribuyeron de igual forma a que sucediera.

Las causas de la destrucción del transbordador Columbia, el 1 de febrero, han sido descritas con gran detalle en el citado informe. Las conclusiones son las mismas que habían trascendido hasta los medios de comunicación durante los últimos meses. Sin embargo, sus autores aplican ahora un mayor énfasis a examinar y criticar las circunstancias colaterales que lo hicieron posible.

Según la comisión CAIB, la lanzadera espacial no es un vehículo inseguro de por sí, y de hecho un pequeño número de modificaciones bastarán para permitir su vuelta a la actividad en un corto plazo de tiempo. Por el contrario, el sistema burocrático que dirige el programa debería ser cambiado por completo.

Los expertos creen que, si bien el accidente tuvo una raíz física, otros factores, en este caso organizativos, tuvieron una importancia similar o superior. En base a esto, se han hecho 29 recomendaciones, cada una oportunamente desgranada en el informe de 248 páginas, incluyendo 15 que deberían estar a punto antes de que el Shuttle sea utilizado de nuevo con hombres a bordo. A lo largo de 11 capítulos, divididos en tres secciones, se vierten las conclusiones de siete meses de trabajos llevados a cabo por los 13 miembros de la comisión, 120 investigadores asociados, y 400 empleados de la NASA y de empresas contratistas.

Más allá de este primer volumen, el CAIB espera ir publicando en las próximas semanas otros que contendrán los documentos técnicos citados en el informe principal, así como las transcripciones de las entrevistas realizadas con las personas implicadas.

Sean O' Keefe, el administrador de la NASA, recibió el informe y ha prometido hacer suyas las conclusiones reflejadas en él. Para empezar, se ha creado el Centro de Seguridad de Ingeniería de la NASA (NESC), que ayudará a revisar todos los programas y proyectos de la agencia, garantizando el más alto nivel de excelencia y seguridad.

La pregunta ahora, por supuesto, es: ¿cuándo volverá a volar la lanzadera espacial? Probablemente más tarde de lo anunciado con anterioridad, ya que la NASA ha asignado tareas suplementarias a los tripulantes de la primera misión post-accidente. Se ha decidido por ejemplo que los astronautas revisen las losetas térmicas del transbordador Atlantis en cuanto lleguen al espacio, mediante una larga pértiga que debe ser construida y certificada. Además, deberán entrenarse para probar un nuevo equipo pensado para realizar reparaciones sobre losetas dañadas durante el despegue, para lo cual deberán salir al exterior. La tripulación de la STS-114, comandada por Eileen Collins, tendrá sin duda más trabajo del esperado. Por otro lado, los astronautas deberán suplir la ausencia de un tercer miembro de la tripulación de la estación orbital ISS, lo que aumentará la carga de trabajo en la transferencia de suministros y otras actividades. No se espera que el Atlantis despegue antes del verano del año próximo.

A más largo plazo, habrá que ver cómo afectará el informe del CAIB en el programa de la lanzadera. Es posible que ésta sea retirada antes de lo previsto, pero antes se espera una clara indicación de la Casa Blanca sobre cuál debe ser el rumbo futuro de la exploración espacial tripulada americana, un programa que algunos dicen podría incluir de nuevo vuelos más allá de la Tierra, hacia la Luna y los planetas.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998