Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Exploración de Marte
Informe MER

1 de Marzo de 2004.

Foto: JPLUna semana más, los robots Spirit y Opportunity siguen operando sin grandes dificultades y extrayendo interesantísima información de sus respectivos entornos marcianos. Siguiendo con la tradición, ambos son “despertados” cada día con populares canciones que hacen de esta tecnológica misión una iniciativa mucho más humana.

Debemos empezar relatando las tareas llevadas a cabo por el Spirit durante los últimos días. El 23 de febrero, finalizaban las observaciones de la zanja “Laguna Hollow”, excavada por una de sus ruedas, y se reanudaba la marcha hacia el cráter Bonneville. Evitando una zona de terreno con algunos baches, el robot avanzó casi 19 metros en dirección a un punto intermedio bautizado como “Middle Ground”. Los últimos 2,8 metros los realizó usando su sistema de navegación autónomo. Allí emplearía sus cámaras para tomar algunas fotografías, y su espectrómetro infrarrojo para estudiar el suelo a ambos lados de su posición.

Al día siguiente, y tras “despertar” bajo las notas del tema de Vangelis “Carros de Fuego”, el Spirit desplegó su brazo robótico y tomó imágenes microscópicas. A continuación, continuó acercándose a Middle Ground, para lo cual condujo durante 30 metros, rompiendo su récord para una sola jornada. Por el camino, se paró algunas veces para tomar fotos con la cámara panorámica. De nuevo, los programas de navegación autónoma se hicieron con el control durante los últimos 12 metros. Fue este software el que advirtió que la pendiente final hacia Middle Ground era demasiado pronunciada, según los límites preprogramados. Debido a ello, el Spirit avanzó a lo largo del borde de la pequeña depresión, buscando un lugar por el que descender de forma segura. No lo consiguió antes de acabar el día, de modo que se paró en una orientación distinta a la planeada inicialmente. Esto reduciría la cantidad de datos que sería posible enviar a la Tierra, debido a la interferencia existente entre la antena de UHF y los aparatos instalados en el robot.

El 25 de febrero, el Spirit sólo se movió 4 metros, intentando penetrar en Middle Ground. Al día siguiente, recorrió los últimos 85 cm hasta el punto programado inicialmente. Desde allí se efectuarían numerosas mediciones con la batería de instrumentos instalada a bordo, y también se tomarían fotografías con el objetivo de intentar detectar pequeños torbellinos de polvo en la lejanía.

El 27 de febrero, el robot volvió a moverse, esta vez en dirección a la interesante roca llamada “Humphrey”. Se cubrieron inicialmente 2,5 metros, uno menos de lo previsto debido a que el programa de navegación activó su rutina de seguridad. Una vez ajustada ésta, se completaron los 90 cm necesarios para estudiar Humphrey. A diferencia de lo realizado con la roca Adirondack, se limpiarían no una sino tres zonas de su superficie. Los científicos decidirían entonces cuál de ellas analizar.

En efecto, el Spirit utilizó su herramienta de abrasión para limpiar de polvo tres puntos separados de la curiosa roca. Después, se apartó 85 cm para permitir su examen mediante el espectrómetro infrarrojo. Durante el fin de semana estaba prevista una nueva aproximación y el comienzo de la perforación de Humphrey, para intentar exponer material “fresco” del interior.

Por su parte, el robot Opportunity ha continuado trabajando intensamente en el interior del pequeño cráter donde aterrizó. El día 24 de febrero, realizó su primera operación de abrasión sobre la zona llamada “McKittrick Middle Rat”, situada en la formación rocosa El Capitán. Durante dos horas, perforó la roca hasta unos 4 mm de profundidad. Luego, los demás instrumentos analizaron el material.

La siguiente jornada sirvió para continuar con las mismas observaciones. También se actualizó en su ordenador la información referida a su exacta posición sobre la superficie marciana. Esto ayudará a orientar su antena de alta ganancia y a colocar sus instrumentos con mayor precisión. Para conseguirlo, los científicos ordenan a la cámara panorámica seguir al Sol en el cielo durante 15 minutos. Ello permite al ordenador recalcular su posición respecto al resto del Sistema Solar. El uso continuado del brazo robot y sus desplazamientos, sobre todo si son largos, producen una acumulación de errores que debe eliminarse periódicamente (una vez a la semana, como promedio).

El 26 de febrero, el Opportunity envió a la Tierra los datos obtenidos con sus instrumentos sobre McKittrick, y también fotografías de las rocas “Maya” y “Jericho”.

Los ingenieros han comprobado que la cantidad de energía eléctrica que puede producir el robot va en descenso debido a que cada vez hay menos luz procedente del Sol incidiendo en sus paneles solares. La principal razón es la transición hacia el invierno marciano. Debido a ello, deben ajustarse las actividades diarias de comunicación. El objetivo es dedicar la mayor cantidad posible de energía para la conducción y las actividades científicas. El robot debe hacer ciertas “siestas” durante el día para ahorrar electricidad.

El 27 de febrero, el vehículo alcanzó su segundo objetivo para una operación de abrasión. Fue un desplazamiento de sólo 15 cm hasta la roca “Guadalupe”. También se obtuvo un panorama de 360 grados y se realizaron observaciones con los instrumentos. Al día siguiente, usó su herramienta de abrasión para perforar Guadalupe, analizando la zona antes y después de la operación. El 29 de febrero, el agujero fue examinado con el microscopio situado en el extremo de su brazo robótico.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998