Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

1 de Marzo de 2004.

Foto: NASALos astronautas Mike Foale y Alexander Kaleri salieron al exterior de la estación espacial internacional el 26 de febrero, tal y como estaba previsto, pero su actividad extravehicular se vio interrumpida debido a problemas técnicos en el traje del ruso. A pesar de todo, los dos hombres tuvieron tiempo de completar la mayoría de las tareas programadas.

La excursión no pretendía llevar a cabo trabajos fuera de lo común, pero sí resultaría notable porque sería la primera vez que el complejo quedaría desocupado durante una salida de este tipo. Las anteriores tripulaciones de la ISS que han realizado EVAs (actividades extravehiculares) han estado compuestas por tres hombres, de manera que dos de ellos salen al exterior y el otro se queda supervisando los sistemas y coreografiando los movimientos de sus compañeros. En esta ocasión, Kaleri y Foale tendrían que dejar la ISS bajo una configuración autónoma durante varias horas.

Por supuesto, en el pasado, y en especial en las estaciones orbitales rusas Salyut y Mir, se han realizado repetidamente EVAs con sólo dos tripulantes. En la era post-Columbia, sin embargo, la NASA quiere que esto ocurra el menor número de veces posible, por cuestiones de seguridad.

Kaleri y Foale utilizarían trajes rusos Orlan-M (números 23 y 14, respectivamente) para su particular aventura. El módulo esclusa Pirs, por su parte, serviría como portal de salida. A él está unida la cápsula Soyuz-TMA, de modo que si alguna dificultad técnica impidiese regresar al interior de la ISS, los dos hombres podrían penetrar en la cápsula y dirigirse hacia la Tierra de inmediato.

Después de despresurizar el interior del Pirs y de activar las baterías de sus trajes, los astronautas abrieron la escotilla a las 21:17 UTC. Frente a ellos se extendía un largo paseo espacial de 5 horas y media de duración, que se inició con la disposición de las herramientas y equipos que utilizarían, y la colocación de los cables que servirían como guía y enlace de seguridad. Después, afrontaron el primer objetivo programado, el reemplazo de un contenedor en el que se encontraban muestras de materiales para el estudio de los efectos de una exposición a largo plazo en el entorno espacial. A continuación, retiraron un experimento japonés y movieron otro de sitio, en el módulo Zvezda.

El siguiente paso sería instalar el experimento ruso Matryoshka, también sobre el Zvezda. Se trata de un dispositivo con forma de torso humano que contiene tejidos simulados. Su objetivo es recoger información sobre la absorción de radiación, datos que serán muy importantes para proteger a las tripulaciones que pasan mucho tiempo en el espacio.

Justo cuando completaban su actuación sobre el Matryoshka (00:00 UTC), Kaleri informó a la Tierra de que su traje estaba experimentando algunos problemas técnicos. Se estaban formando gotas de agua dentro de su casco. El aparato encargado de evitar la condensación de agua y su acumulación había dejado de funcionar correctamente. Ello causó que el visor de Kaleri se volviera casi opaco, dificultando su visión, y que aumentara la temperatura interna. La dirección del programa ordenó al ruso que regresara al módulo Pirs de inmediato, mientras Foale finalizaba la instalación de un contenedor con nuevas muestras de materiales. Los dos astronautas cerraron la escotilla exterior del Pirs a la 01:12 UTC, clausurando un paseo espacial de 3 horas y 55 minutos.

Antes de entrar en la estación, y con el módulo Pirs ya presurizado, Foale se sacó el traje y examinó el de Kaleri. Encontró un conducto doblado en el sistema que permite el flujo de agua refrigerante. Una vez enderezado, el agua volvió a circular, volviendo a la normalidad. El traje brevemente afectado por la anomalía tiene el récord de permanencia en servicio (tres años y siete meses), por lo que será pronto reemplazado. De hecho, la última nave de suministros Progress (M1-11) trajo a la estación dos trajes nuevos hace unos días.

Finalizaba así el paseo EVA número 52 relacionado con la estación espacial, el número 27 llevado a cabo desde su interior, el cuarto de Foale y el quinto de Kaleri en toda su carrera como astronautas. Entre las tareas que no pudieron realizar está la retirada de unos dispositivos retrorreflectores para luz láser del módulo Zvezda, y trabajar en el experimento Kromka (análisis de los residuos del uso de los motores del Zvezda).

Los dos hombres volvieron a abrir las escotillas entre los módulos del complejo e iniciaron la reconfiguración de sus sistemas para una operación normal. Ambos dispondrán muy pronto de varios días libres que les ayudarán a recuperarse del esfuerzo físico que siempre representan las actividades extravehiculares.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998