Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astronomía
Identifican un Meteorito Como Procedente de la Cara Oculta de la Luna
31 de Diciembre de 2008.

Foto: CASUn equipo de científicos del Observatorio de la Montaña Púrpura, de la Academia China de Ciencias, ha descubierto evidencias sólidas de que el SaU 300, un meteorito lunar descubierto en el año 2004 en el desierto de Omán, tiene como origen la cara oculta de la Luna, el hemisferio que está permanentemente de espaldas a la Tierra y donde todavía no ha estado ningún astronauta.
Menéame

Los meteoritos lunares son rocas encontradas en la Tierra que fueron expulsadas de nuestro satélite por impactos de grandes meteoritos o posiblemente cometas. Son raros ya que sólo representan el 0,1 por ciento de todos los meteoritos descubiertos en la Tierra. Son además rocas muy importantes que pueden proporcionar información vital sobre la naturaleza química y la evolución de la Luna.

Estudios satelitales de teledetección en años recientes muestran un patrón extremadamente irregular de distribución de elementos en la superficie lunar. La cara visible, el hemisferio que está permanentemente de frente a la Tierra, es más rica en hierro y ciertos elementos poco comunes como el torio, que la cara oculta.

Las misiones Apolo y algunas naves automáticas soviéticas recolectaron un total de 382 kilogramos de rocas lunares. Estas muestras fueron tomadas de un área limitada de la cara visible de la Luna, dentro y alrededor del ecuador lunar. Posteriormente se probó que esta región es geoquímicamente anómala. Desde hace mucho tiempo, tomar muestras de la cara oculta de la Luna ha sido un deseo de científicos en todo el mundo.


En colaboración con colegas de Estados Unidos y Alemania, Hsu Weibiao y Zhang Aicheng del Centro de Ciencias Planetarias y Lunares, Observatorio de la Montaña Púrpura, han llevado a cabo una investigación sistemática sobre el SaU 300, incluyendo análisis de mineralogía, petrología, geoquímica de los elementos del grupo conocido como Tierras Raras, y otros análisis de composición. Los resultados les hacen creer que esta roca es muy probablemente de la cara oculta de la Luna.

Se han encontrado pocos meteoritos lunares durante exploraciones en desiertos tórridos y en la Antártida. Algún tiempo atrás, algunos especialistas anunciaron el posible hallazgo de meteoritos de la cara oculta de la Luna en colecciones chinas, pero la controversia persiste.

Los estudios sobre meteoritos lunares tendrán un impacto significativo en las futuras misiones chinas de exploración lunar, además de en el conocimiento general de la comunidad científica sobre la cara oculta de la Luna. Esta información podría ayudar a seleccionar los sitios de aterrizaje y el instrumental llevado a bordo de las naves de exploración, así como a diseñar planes de recogida de muestras.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998