Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ingeniería.
Cámara Gamma
31 de Diciembre de 2001.
Un equipo de especialistas australianos ha desarrollado una nueva cámara tridimensional que promete acelerar y hacer más segura la búsqueda de minas explosivas. Se espera así disminuir el trágico balance anual de 26.000 personas muertas en todo el mundo debido a estos artefactos.
Muchas de estas bajas, el 80 por ciento, son civiles, especialmente mujeres, niños y granjeros que viven en naciones en vías de desarrollo.
La situación es tan preocupante que está provocando una intensa campaña de investigación en varios países sobre cómo detectar minas y desactivarlas lo antes posible.
La aportación del grupo de James Tickner, del CSIRO, forma parte de un proyecto de las Naciones Unidas en el que se investiga la aplicación de técnicas nucleares para encontrar e identificar minas antipersonas.
Los investigadores australianos proponen una cámara basada en rayos gamma que tiene diversas ventajas sobre otros detectores. Uno de los principales problemas encontrados hasta ahora es el enorme número de falsas alarmas. La nueva cámara, en cambio, debería proporcionar al operador suficiente información para evitar estas situaciones, siempre sin tener que examinar físicamente el objeto, lo que reduce los riesgos y el tiempo empleado.
También tiene el potencial de detectar minas enterradas a mayores profundidades que otros detectores. Sus componentes, además, son baratos, resistentes y ligeros. La fuente de radiación es de baja intensidad, de manera que no ejerce ningún peligro para el operador.
Existen entre 60 y 100 millones de minas sepultadas en unos 60 países, la mayoría en lugares desconocidos. La Cruz Roja estima que detectarlas y desactivarlas todas con los actuales medios nos llevaría unos 1.000 años. En estos momentos se usan perros entrenados que las huelen, así como detectores de metales. Después debe tantearse el suelo alrededor de la mina para averiguar su posición exacta y su orientación, pero sin detonarla.
El problema es que muchas minas actuales tienen un muy bajo contenido metálico, con lo que son indetectables o su localización es lenta y peligrosa.
Para solucionar esto se están utilizando técnicas de detección remota que utilizan radar, radiofrecuencias, imágenes térmicas y visibles, técnicas acústicas, rayos-X, neutrones, etc. No parece haber un único método que sea capaz de detectar todos los tipos de minas.
La cámara gamma utiliza una pequeña fuente de radioisótopos que produce electrones de antimateria (positrones). Según la famosa ecuación de Einstein, E=mc2, los positrones interaccionan con los electrones de la materia ordinaria, lo que provoca su desaparición y su reemplazo por energía pura en forma de rayos gamma. Midiendo cómo se distribuyen los rayos gamma desde el suelo, es posible construir mapas tridimensionales del subsuelo bajo el detector y de cualquier objeto que se halle en él.
Información adicional en:
|