Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Vulcanología.
La Complejidad del Etna

31 de Octubre de 2002.

Foto: ESALas recientes erupciones del Monte Etna, el volcán de la isla de Sicilia, representan una oportunidad para los científicos de estudiar cómo se comportan la ceniza y los gases que lanza a la atmósfera. Diversos sensores situados a bordo de satélites nos informan de las características del fenómeno.

Hasta tres satélites de la Agencia Espacial Europea están pendientes de los acontecimientos que se desarrollan en la isla italiana. Los investigadores quieren comprender mejor qué impacto tendrán las erupciones en el ambiente terrestre.

Por ejemplo, el sensor GOME (Global Ozone Monitoring Experiment), instalado a bordo del satélite ERS-2, ha informado sobre los niveles de dióxido de azufre, que han resultado ser 20 veces superiores a lo normal. El nivel habitual es de 0,5 unidades Dobson (UD), una medida de las concentraciones de gas en la atmósfera desde la superficie hasta unos 70 km de altitud. En la columna de gases del Etna, el contenido de dióxido de azufre llega hasta las 10 UD.

El dióxido de azufre, en la troposfera, la zona baja de la atmósfera donde se producen la mayoría de los cambios meteorológicos, ocasiona lo que llamamos "lluvia ácida". Entre los 11 y los 50 km de altitud, forma partículas aerosoles de sulfatos que podrían tener un serio impacto en el clima global. De hecho, el Etna es una de las fuentes principales de estas sustancias naturales en todo el planeta.

El instrumento GOME puede efectuar un seguimiento de las concentraciones de varios gases atmosféricos, incluyendo el dióxido de azufre. Las mediciones realizadas el 29 de octubre muestran niveles altos de este gas en el sudeste de Sicilia, indicando que los vientos lo están transportando lejos del volcán.

Las erupciones se han visto acompañadas por terremotos de magnitud 3,6 y 4,6, lo que ha obligado a la evacuación de unos 1.000 hogares y a la declaración del estado de emergencia. Al menos tres ríos de lava fluyen hacia el sur, el noreste y el noroeste.

El Etna es el volcán más alto y activo de Europa (tiene 3.370 metros). Ha lanzado lava y ceniza desde varios cráteres (el principal y otros nueve más pequeños) hacia el cielo con una velocidad de entre 350 y 450 metros por segundo, es decir, a una velocidad superior a la del sonido.

El instrumento MERIS, del satélite Envisat, también ha observado el escenario y ha mostrado el comportamiento de la columna de gases, moviéndose hacia el sur, hacia la costa africana. La ceniza acabará precipitando en un corto plazo de tiempo, pero el dióxido de azufre persistirá en el aire durante varios años, afectando al equilibrio energético de la Tierra, a escala regional y global.

Por su parte, el pequeño satélite tecnológico Proba ha fotografiado el Etna con su instrumento CHRIS (Compact High Resolution Imaging Spectrometer), mostrándonos el volcán bajo cuatro bandas (colores) distintas.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998