Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Bioquímica.
Así Funcionan Algunos Antibióticos
31 de Octubre de 2001.
Sabemos que realizan bien su trabajo, pero hasta ahora no sabíamos con exactitud cómo lograban llevar a cabo su labor. El análisis de cinco antibióticos distintos ha permitido concluir que consiguen desactivar la producción de proteínas en las bacterias.
La investigación la han realizado expertos del Weizmann Institute of Science (Israel) y de la Max-Planck Society (Alemania). Los resultados obtenidos indican que los antibióticos funcionan uniéndose al ribosoma de la bacteria, la "fábrica de proteínas" de la célula, impidiendo su actividad. Las proteínas son el componente principal de la célula y la base para todas las reacciones enzimáticas. Bloquear su producción mata a la bacteria.
Después de 10 años de investigaciones, el profesor Ada Yonath consiguió revelar la estructura compleja del ribosoma, uno de los descubrimientos más importantes del año 2000. A partir de esta información, Yonath y sus ayudantes Anat Bashan y Raz Zarivach decidieron estudiar cómo los diferentes antibióticos se unen al ribosoma y paralizan la producción de proteínas (ver imagen). Para conseguirlo, trataron a bacterias con uno de los cinco antibióticos y después crearon cristales capturando los complejos individuales formados entre el ribosoma de la bacteria y cada medicamento.
Para observar estas estructuras microscópicas, bombardearon los cristales con rayos-X de alta intensidad, analizaron cómo se difractaban los rayos y después intentaron descifrar la estructura exacta del cristal, una tecnología denominada cristalografía de rayos-X. Con este método consiguieron, por primera vez, visualizar cómo los antibióticos se unían a un punto específico del ribosoma, suspendiendo su maquinaria.
Este conocimiento ayudará a los científicos a mejorar los tratamientos con estos medicamentos, así como al diseño racional de otros que puedan actuar de forma más eficiente contra los agentes bacterianos, siempre a nivel de los ribosomas.
Información adicional en:
|