Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Antropología.
El Destino de los Escribas Mayas
31 de Agosto de 2001.
Nuevas investigaciones revelan el destino cruel reservado a los escribas oficiales de los reyes mayas que habían sido conquistados por sus rivales. Esto no hace sino reafirmar la importancia que tenían en la sociedad de su época.
Semejantes a los actuales redactores de relaciones públicas, los escribas capturados sufrían la rotura de los dedos y después eran ejecutados, una vez vencidos sus reyes en la batalla.
Sus conquistadores, sin embargo, daban mayor importancia al acto de inutilizar sus dedos que al hecho de matarlos. Según Kevin Johnston, antropólogo de la Ohio State University, este comportamiento estaba rodeado de una cierta simbología. La acción impedía a los escribas la redacción de textos políticamente útiles para su rey derrotado.
La civilización maya, que alcanzó su punto álgido entre los años 600 y 900, ocupó una parte del actual sur de México, el norte de Guatemala, Belize y el oeste de Honduras. Johnston llegó a las conclusiones expuestas después de haber examinado fotografías de alta resolución de los murales pintados en los edificios mayas. Estos murales ya habían sido estudiados durante años, pero Johnston vio detalles en las fotografías que no habían sido detectados con anterioridad.
Por ejemplo, en un mural encontrado en Bonampak, en el estado de Chiapas, se muestran nueve cautivos sometidos a los pies del rey victorioso (ver imagen). La pintura roja delata la presencia de sangre procedente de los dedos rotos de los prisioneros. Pueden apreciarse dedos torcidos y uñas arrancadas, pero también algo no constatado hasta ahora: uno de ellos sujeta una pluma de escritura, como si estuviese registrando su captura y ejecución.
Hasta este momento estaba claro que los protagonistas del mural eran cautivos, pero nadie había imaginado cuál podía ser su nivel social. Johnston piensa que se trataba de escribas y que el castigo al que fueron sometidos tenía una gran importancia política y sociológica.
Johnston encontró también otras cinco piezas de arte maya que parecen apoyar su tesis de que los escribas eran torturados y asesinados por el papel de apoyo político que jugaron previamente a favor de sus reyes conquistados.
Las ciudades-estado mayas estaban sólo ligeramente centralizadas, de modo que los reyes debían usar tanto la persuasión como el poder directo para ejercer el control sobre sus reinos. Los escribas jugaban un rol esencial, produciendo textos que ayudaban a obligar a los ciudadanos a apoyar a su rey. De sus dedos surgían textos que enaltecían las virtudes del monarca y que prometían recompensas materiales a sus seguidores, pero también otros que describían las terribles consecuencias que sufrirían los insubordinados.
Información adicional en:
|