Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Biología
El Color de las Flores Muestra la Evolución en Acción
31 de Julio de 2009.

Foto: George Foulsham, Public Affairs, UCSBDos científicos de la Universidad de California en Santa Bárbara han examinado meticulosamente los genes responsables del cambio en el color de las flores, un área de investigación que comenzó con los estudios de Gregor Mendel en la década de 1850.
Bookmark and Share

Los dos investigadores presentan ahora los resultados de sus estudios sobre la evolución de flores de las plantas del género Aquilegia en Norteamérica.

Ellos estudiaron flores rojas polinizadas por colibríes, y flores blancas o amarillas polinizadas por polillas Manduca sexta. Los investigadores estiman que en cinco ocasiones se ha producido en las flores norteamericanas de esta clase un cambio en el color desde el rojo al blanco o al amarillo.

Lo importante en esta investigación es que las polillas Manduca sexta principalmente visitan y polinizan las flores blancas o de color pálido. Los científicos han demostrado experimentalmente que las polillas Manduca sexta prefieren estos colores más claros.


Cuando una población de plantas en la que las flores son rojas pasa de ser polinizada fundamentalmente por colibríes, a ser polinizada por polillas Manduca sexta, la selección natural hace cambiar el color de las flores hacia el blanco o el amarillo.

"A la postre queremos saber si la evolución puede ser predecible", señala uno de los autores de la investigación, Scott A. Hodges, profesor de ecología, evolución y biología marina en la Universidad de California en Santa Bárbara. "En otras palabras, queremos saber si cada vez que hay un cambio evolutivo en el color de una flor, esto ocurre de la misma manera". El haber identificado todos los genes que están íntimamente implicados en la producción de flores rojas y azules en las plantas del género Aquilegia, permite ahora a los científicos determinar cómo exactamente se han llevado a cabo estas transiciones evolutivas.

Hodges ya había mostrado anteriormente que las flores evolucionan de manera predecible para adecuarse a las "bocas" de los pájaros e insectos implicados en la polinización.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998