Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Computación
Usan la Supercomputadora Más Veloz del Mundo Para Velar Por la Seguridad del Armamento Nuclear
31 de Julio de 2007.

Foto: LLNLConstruida por IBM, la BlueGene/L (BGL) alcanza 280,6 teraFLOPS en el LINPACK, el estándar de la industria para supercomputadores de alta eficiencia. La BGL es el "caballo de batalla" en los esfuerzos que está llevando a cabo la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), en Estados Unidos, para garantizar la integridad, la seguridad y la fiabilidad de las armas nucleares de la nación sin tener que hacer pruebas nucleares subterráneas.

Las detalladas simulaciones informáticas sobre el comportamiento de las armas nucleares, producidas por el programa ASC usando la BGL, la ASC Purple y otras supercomputadoras en tres laboratorios de armas nucleares, son la piedra angular de estas investigaciones. El ASC es un programa que unifica la experiencia en computación de alta eficiencia de tres laboratorios: el Laboratorio Nacional de Los Álamos, el Laboratorio Lawrence Livermore y los Laboratorios Nacionales de Sandia.

En su reinado como la supercomputadora más rápida del mundo, la BGL ha visto significativos progresos en el desarrollo de código, y numerosos hitos para la NNSA en las simulaciones sobre armas nucleares. Por ejemplo, las simulaciones en la BGL ayudaron a contestar preguntas críticas sobre el envejecimiento del plutonio, un material que ha sido descrito como el sueño de un físico y la pesadilla de un ingeniero. Tener datos suficientes como para poder predecir ese complejo proceso de envejecimiento es una cuestión crucial para poder saber cuál es la expectativa de vida operativa de los sistemas de armas nucleares.


Los avances en los cálculos y/o simulaciones realizados en la máquina durante los últimos dos años lograron tres premios Gordon Bell, considerados como el Oscar del sector de la computación de alta eficiencia.

Las simulaciones en la BGL de explosivos de alta energía, agua superionizada y muchos otros experimentos, han proporcionado nuevos conocimientos científicos y/o han confirmado resultados de experimentos físicos previos.

En junio de 2006, la BGL estableció un nuevo récord mundial para una aplicación científica, con un funcionamiento sostenido de 207,3 teraFLOPS en el código informático "Qbox" para simulaciones en ciencia de materiales.

La Top500 List (www.top500.org), la lista de las 500 supercomputadoras más potentes del mundo, se actualiza dos veces al año.

En el momento de escribir estas líneas, la supercomputadora más potente del mundo después de las ubicadas en Estados Unidos, es la MareNostrum, en el Centro de Supercomputación de Barcelona, España, ocupando la novena posición en el ránking.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998