Biología
Esclarecen Mecanismo del Transporte de Membrana
31 de Julio de 2007.

Foto: L. Brian StaufferUsando un software avanzado de simulación y visualización, y datos obtenidos mediante rayos X, investigadores de las Universidades de Illinois y Virginia han logrado esclarecer una parte crítica del mecanismo por el cual las bacterias captan moléculas grandes. Esto permitirá conocer mejor la compleja interacción de proteínas involucradas en el transporte activo de materiales a través de las membranas celulares.

Transportar moléculas grandes, como la vitamina B12, el ácido cítrico u otros nutrientes vitales, a través de las membranas externas de las bacterias Gram-negativas, no es cosa fácil. Por razones de seguridad, el proceso de selección de qué entra y qué no, debe ser estricto. Además, la membrana externa carece de maquinaria que genere la energía necesaria para la tarea de introducir las moléculas en el interior.

Los investigadores examinaron un sistema de transporte de membrana que depende de una proteína (TonB) de la membrana interna, que genera energía. Este transportador dependiente de la TonB (TBDT) contiene una serie de hojas paralelas que forman un túnel a través del cual pueden pasar las moléculas grandes. Otra región de la proteína obstruye este túnel hasta que la célula permita entrar a las nuevas moléculas.

En estudios cristalográficos se había mostrado que la TonB se enlaza a un extremo de la región que obstruye el conducto. Se planteó la hipótesis de que la TonB de algún modo desplaza esa región fuera del conducto, o cambia su conformación para permitir el ingreso de moléculas grandes. Sin embargo, los estudios previos no resultaron concluyentes.

Para el nuevo estudio, los investigadores usaron dos programas informáticos, NAMD y VMD, que simulan y visualizan, respectivamente, a escala atómica, complejas interacciones moleculares. Introduciendo datos detallados de posición y características de cada átomo en el sistema, los investigadores ejecutaron simulaciones de diversos escenarios para probar cuál de las hipótesis es más factible. Estas simulaciones son capaces de monitorizar la posición de cada átomo del sistema.

La tarea de simulación fue enorme, porque los movimientos fundamentales de átomos que conducen a cambios grandes de conformación, se producen en un período de tiempo cortísimo: femtosegundos. Cada paso depende de la culminación del anterior, así que las simulaciones toman una gran cantidad de tiempo y de trabajo computacional.

Acopladas con estudios cristalográficos cada vez más avanzados, y datos biológicos básicos, las simulaciones ayudan a los investigadores a estudiar las interacciones de múltiples proteínas en sistemas complejos, como el transportador TBDT.

A medida que los científicos disponen de más potencia de computación, se centran menos en la observación de proteínas aisladas y más en la interacción entre ellas. Esto resulta esencial, debido a que en el mundo real ninguna de esas proteínas actúa sola. Cada una funciona de manera orquestada con muchas otras piezas de la maquinaria biomolecular.