Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Materiales.
Nueva Aleación Para Motores
31 de Julio de 2002.
Ingenieros del Marshall Space Flight Center han desarrollado una nueva aleación de alta resistencia, de aluminio-silicio, que promete ayudar a reducir las emisiones de los motores y a mejorar el kilometraje conseguido con la misma cantidad de gasolina, tanto en automóviles y barcos, como en vehículos recreativos.
La aleación ha sido inventada por Jonathan Lee y otros expertos en ingeniería de estructuras y materiales. Fue desarrollada inicialmente para la industria de la automoción y bautizada como MSFC-398. Se trata de una aleación muy resistente al desgaste, y que exhibe una dramática resistencia frente a temperaturas de entre 500 a 700 grados Fahrenheit. Comparativamente, cuando es probada a 600 grados F, es entre tres y cuatro veces más fuerte que las aleaciones de aluminio convencionales. El nuevo metal puede ser producido a un precio de medio dólar por kilogramo, aproximadamente.
La aleación se puede verter como metal fundido en moldes, para producir piezas de formas especiales, lo que significa un gran ahorro al no precisar mecanizado. Su resistencia a las altas temperaturas la hace especialmente útil para el moldeado de componentes utilizados en motores, como pistones, etc.
Para mejorar el rendimiento y reducir las emisiones contaminantes de los motores de explosión actuales, se necesita un rediseño profundo de las piezas que los componen. Con la nueva aleación ello será posible. Su resistencia frente al desgaste y la dureza de su superficie permitirá utilizar menos material, disminuyendo su peso y coste, y consiguiendo un mayor kilometraje.
Se han gestionado varias patentes sobre el invento. Su transferencia a la industria será casi inmediata. De hecho, el programa Technology Transfer de la NASA ya ha seleccionado a varias empresas que lo licenciarán para desarrollar nuevos productos.
Información adicional en:
|