Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Aeronáutica.
Lanzado el HyShot
31 de Julio de 2002.
Aunque aún están analizando la telemetría, los investigadores de la University of Queensland anuncian el aparente éxito en el despegue del experimento HyShot. El vehículo, acelerado por un cohete sonda desde el Woomera Prohibited Range, ha tratado de conseguir el primer vuelo de un motor scramjet.
El lanzamiento, efectuado el 30 de julio, se desarrolló normalmente. El cohete acelerador Terrier Orion Mk70 partió desde Woomera (Australia) a las 02:05 UTC y siguió la ruta prevista. Durante todo el vuelo, los ingenieros recibieron la telemetría con los datos de la misión.
Pero aunque los signos son positivos, explica Allan Paull, el responsable del proyecto, aún es pronto para decir que el experimento ha sido un éxito completo. De hecho, el scramjet sólo debía operar durante los últimos segundos de un vuelo que duró 10 minutos. Es en esta fase de la trayectoria cuando el vehículo ha alcanzado la velocidad suficiente, tras el apogeo, para desarrollar la combustión adecuada.
Los scramjets, en efecto, son motores ramjet de combustión supersónica. Si el programa HyShot tiene éxito, se abrirían las puertas a los vuelos entre Sydney y Londres en apenas dos horas. El sistema también revolucionará la industria del lanzamiento de pequeñas cargas al espacio, ya que reducirá en gran medida sus costes.
Los scramjets toman el oxígeno de la atmósfera, de modo que pueden acelerar dentro de ella transportando una menor cantidad de propergoles (en especial el oxidante con el que se debe quemar el combustible). A determinada altitud, donde ya no hay oxígeno, pueden ser relevados por un cohete convencional.
El cohete Terrier Orion debía llevar a su carga útil, el scramjet, hasta una velocidad de Mach 7,6. El punto más alto de la trayectoria estaría sobre los 314 km, y el vehículo debía impactar a unos 371 km del punto de despegue.
Los ingenieros de Queensland ya lanzaron un cohete de este tipo hace algunos meses, pero el vuelo (llamado "Hilary") fue un fracaso. La nueva tentativa ha sido bautizada como "Hans".
Los científicos tratarán de localizar al scramjet en la zona de impacto. Para ello lo dotaron de un sistema de localización usado habitualmente para el seguimiento de un curioso marsupial australiano.
Información adicional en:
|