Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Señales
Extraterrestres.
Investigación SETI Mediante Sistemas Opticos
31 de Julio de 2001.
Aunque la escucha de señales de radio no ha cesado ni cesará en un plazo corto de tiempo, los especialistas en la búsqueda de signos de inteligencia extraterrestre apuestan por trasladar su campo de operaciones hacia la ventana óptica/visible del espectro. Astrónomos californianos ya buscan pulsos de luz enviados por civilizaciones de otros sistemas planetarios.
Su iniciativa no es la única ni la primera que se centra en la localización de señales luminosas, pero a diferencia de otros proyectos, es en gran medida inmune a las falsas alarmas. Los científicos del Lick Observatory de la University of California, del SETI Institute, de la University of California en Santa Cruz y de la University of California en Berkeley, han acoplado al telescopio Nickel del Observatorio Lick un sistema de detección de pulsos de diseño especial, capaz de encontrar balizas láser situadas a muchos años luz de distancia.
Según Frank Drake, estamos ante la exploración óptica SETI más sensible realizada hasta la fecha. Una de sus grandes ventajas es que no está sujeta a la interferencia terrestre. Su objetivo es localizar breves pero poderosos pulsos de luz láser procedentes de otros sistemas planetarios. A diferencia de una señal de radio, que se propaga de forma incontrolada por el espacio, es necesario que una civilización extraterrestre esté enviando pulsos de luz de forma deliberada en nuestra dirección para que podamos localizarla, pero esto mismo es una indicación de su deseo de comunicación.
El experimento actual utiliza tres detectores de luz (fotomultiplicadores) para buscar pulsos brillantes que lleguen en un corto período de tiempo (menos de una milmillonésima de segundo). La luz de la estrella del sistema planetario de origen también excita los detectores, pero es muy difícil que los tres fotomultiplicadores sean golpeados por fotones dentro de un marco de tiempo tan reducido. De este modo, no se esperan falsas alarmas más de una vez al año. Experimentos anteriores, con dos detectores, experimentaban falsas alarmas diariamente.
Hasta ahora, el experimento en el Observatorio Lick (ver imagen) ha examinado 300 sistemas estelares individuales, así como algunos cúmulos. La actual meta es continuar la búsqueda de forma semanal al menos durante el próximo año.
Información adicional en:
|