Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Informática.
Animación Video-Realista de una Cara Humana
31 de Mayo de 2002.
La cara de Mary 101 pertenece a una persona real, pero su imagen es ahora el muñeco de un par de ventrílocuos del video. Tomaso Poggio y Tony F. Ezzat, científicos del Massachussets Institute of Technology, pueden conseguir que diga lo que ellos quieran. El resultado es mucho mejor que cualquier otra cara humana animada artificialmente.
Para que una cara "hable" de forma realista, los movimientos de la boca deben ser definidos con un gran cuidado. Este ha sido el principal objetivo de Poggio y Ezzat, hasta tal punto que algunas personas creen que Mary 101 es una mujer real hablando por televisión.
La técnica que han desarrollado permite, a partir de unos pocos minutos de imágenes de video de cualquier persona, hacer que su cara diga cualquier cosa que se desee, con un perfecto acoplamiento entre palabras y movimiento de labios.
Poggio cree que, en el futuro, una celebridad como Michael Jordan podrá vender su imagen a una empresa para hacer anuncios publicitarios, sin que para ello deba participar en el rodaje de los spots. O quizá algunos famosos desaparecidos, como John Wayne, Marilyn Monroe o Elvis Presley, puedan "volver" y actuar como si el tiempo no hubiera transcurrido.
De forma más próxima, individuos virtuales como Mary 101 serán programados para dar el parte meteorológico diario, o los resultados de la lotería. Sin embargo, aún hay mucho trabajo que hacer. Aunque el movimiento de los labios es muy real, el resto de rasgos de la cara no reacciona a lo que se dice. Ojos y cabeza, en particular, deberían moverse de forma más sincronizada, o de lo contrario el personaje parece insensible, sin emociones. Es algo que podrá resolverse pronto.
La industria de los ordenadores y del entretenimiento espera con interés los resultados. Pero las aplicaciones no acaban aquí: negocios, educación, terapias, etc., se beneficiarían igualmente de esta herramienta. Podríamos tener la imagen de un amigo en nuestro ordenador, y hacer que sea él quien nos lea su propio correo electrónico. Sin duda, una buena solución hasta que la banda disponible para las videoconferencias sea suficiente. Y si no le gustan los subtítulos en una película, no se preocupe, pronto el doblaje quedará perfectamente sincronizado con los labios (virtuales) de los actores.
Los dos científicos alcanzaron el nivel actual de su invento grabando a una modelo que habló durante ocho minutos. Gracias a ello consiguieron 15.000 imágenes individuales digitalizadas. Un programa de ordenador se encargó de seleccionar automáticamente grupos de ellas para cubrir todo el rango necesario de movimientos de la boca.
Información adicional en:
|