Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Informática.
IBM Cuadriplica la Densidad de los Discos Duros

31 de Mayo de 2001.

Foto: IBMFoto: IBMLa compañía estadounidense IBM empezará a producir nuevos discos duros para ordenador con una tecnología revolucionaria que permite cuadriplicar la densidad de datos actual, un nivel que anteriormente se creía imposible de superar. El acceso a estos sistemas se hará de forma más veloz, facilitando la manipulación de la información digital en la era de Internet.

La clave de la capacidad de almacenamiento alcanzada por IBM reside en la aplicación de una capa de tan sólo 3 átomos de grosor de un elemento químico llamado rutenio, un metal precioso similar al platino, situada entre otras dos capas magnéticas.

El nombre oficial de la delgada película es "medio AFC (antiferromagnetically-coupled)" y se espera que permita a un disco duro almacenar 100 gigabits de información por pulgada cuadrada a partir de 2003. El sistema AFC ya se está usando en el disco duro del portátil Travelstar de IBM con densidades de 25,7 gigabits por pulgada cuadrada, pero se empleará en breve en todas las líneas de productos.

La mayor densidad disponible posibilitará que los usuarios puedan almacenar más fácilmente las inmensas cantidades de información digital a la que tienen acceso ahora mismo (música, fotografías, presentaciones y video). Al mismo tiempo, acelerará la tendencia de la industria a producir discos duros más pequeños y que consuman menos. Se espera también que estimule a los creadores de contenidos, que ahora podrán disponer de medios de almacenamiento adecuados para ejecutar nuevas aplicaciones que manipulen grandes cantidades de datos.

Durante la última década, la densidad de los discos duros ha evolucionado a gran velocidad, doblándose cada 18 meses. Desde 1997, se ha estado doblando cada año, superando de largo a la famosa ley de Moore para la velocidad de los circuitos integrados. Sin embargo, los ingenieros sabían que se estaban acercando a una barrera. Cuando las regiones magnéticas se convierten en demasiado pequeñas, no pueden mantener sus orientaciones magnéticas (la información) a lo largo de la vida útil típica de un producto. Este efecto, llamado "superparamagnético", debía aparecer al llegar a una densidad de entre 20 y 40 gigabits por pulgada cuadrada, muy próxima a la actual.

El sistema AFC implica introducir grandes cambios en el diseño de los discos duros, de manera que es posible superar el efecto superparamagnético y continuar aumentando la densidad más allá de los 100 gigabits. Anteriormente se creía que para alcanzar esta barrera deberían desarrollarse aleaciones magnéticas que resistieran mejor el cambio de orientación magnética, pero entonces la grabación de los datos hubiera sido mucho más difícil. Con el método AFC, la capa de rutenio ultrafina obliga a las capas adyacentes a orientarse a sí mismas magnéticamente en direcciones opuestas. Las orientaciones magnéticas opuestas hacen que toda la estructura multicapa parezca mucho más delgada de lo que realmente es. Así, los bits de alta densidad pueden ser escritos fácilmente, pero al mismo tiempo, mantener su magnetización debido al grosor general del medio.

Usando el método AFC y la densidad de 100 gigabits, en dos años dispondremos de ordenadores de sobremesa con discos duros de 400 gigabytes (equivalente a la información contenida en 400.000 libros), o portátiles con discos de 200 GB (equivalente a 42 DVDs o 300 CDS).

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998