Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Informática.
Arquitectura Virtual

31 de Mayo de 2001.

Foto: University of North CarolinaLos arquitectos e ingenieros dispondrán en breve de tecnología informática adecuada para dar forma virtual a sus estructuras y construcciones, lo que permitirá descubrir problemas potenciales mucho antes de que se ponga la primera piedra.

El proyecto Walkthru, desarrollado por especialistas informáticos de la University of North Carolina, es un sistema avanzado que dibuja modelos tridimensionales por cuyo interior podemos desplazarnos, inspeccionando cada una de sus secciones. El principal objetivo del proyecto ha sido desarrollar algoritmos y programas para dar forma a prototipos más completos y acabados, que a su vez proporcionarán nuevas oportunidades de construir edificios y vehículos más eficientes en cuanto a coste.

El proyecto se inició a mediados de los años 80 y ha avanzado durante los últimos años al mismo tiempo que también lo hacía la tecnología de los ordenadores, cada vez más potentes y rápidos. Los especialistas que utilizan el sistema emplean modelos CAD/CAM muy grandes y detallados y los convierten en medios tridimensionales totalmente navegables. Por ejemplo, lo han hecho con un modelo virtual de una central eléctrica de 13 millones de elementos, y con un gran petrolero (82 millones de elementos separados o triángulos). Hasta ahora, tales estructuras virtuales no eran viables debido a la complejidad y lentitud de los gráficos, que no permitían una navegación interna o manipulación en tiempo real, al menos con el detalle necesario.

En el caso del petrolero, la simulación Walkthru no es cosméticamente tan bonita como lo que he hemos podido ver en la película Titanic, pero en cambio contiene un nivel de realismo técnico extremadamente elevado. Su espacio tridimensional es totalmente navegable de extremo a extremo.

Los medios ambientes sintéticos serán de mucha utilidad durante la fase de diseño y construcción del objeto real. Facilitarán las discusiones entre el personal implicado, aunque éste se encuentre separado por medio mundo de distancia, lo que reducirá los costes de desplazamiento y el tiempo invertido. Bastará con que dos interlocutores discutan "caminando" juntos a través del modelo en 3D.

El secreto del comportamiento fluido del proyecto Walkthru es la alta eficiencia de los algoritmos de dibujo utilizados. También se ha mejorado la detección de colisiones, de forma que un usuario no puede atravesar estructuras estáticas.

Los modelos arquitectónicos y de CAD/CAM contienen millones de pequeños elementos 3D, llamados "primitivas". Para mostrar estos modelos a un ritmo interactivo adecuado, los algoritmos se encargan de calcular cuántas primitivas hay que dibujar, ya que cuantas menos deban ser presentadas, más rápido será el proceso. Esto es posible porque no todos los elementos de un modelo deben ser visibles en cada momento. Al mismo tiempo, existen algoritmos que asignan prioridades de procesador en función de la visibilidad de cada elemento, lo que permite que el usuario vea e interactúe con el modelo a un superior nivel de detalle.

Los modelos del proyecto Walkthru fueron desarrollados para estaciones de trabajo muy potentes de Silicon Graphics, pero también pueden experimentarse en PCs de altas prestaciones. El sistema permite que un usuario navegue por el modelo frente a la pantalla de un ordenador o mediante técnicas de realidad virtual. En este último caso, las simulaciones son mucho más realistas.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998