Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Astrofísica.
Nuevo Tipo de Agujero Negro
31 de Marzo de 2003.
Los científicos han conseguido nuevas evidencias que apuntan hacia un nuevo tipo de agujero negro, cientos de veces más masivo que la variedad estelar y miles de millones de veces más pequeño que los agujeros supermasivos que se hallan en el centro de los cuásares.
El equipo de investigadores, liderado por Jon Miller, del Harvard-Smithsonian
Center for Astrophysics (CfA), ha logrado discernir el gas situado en las inmediaciones de dos de estos agujeros negros de masa "intermedia", material que acabará cayendo sobre ellos. Utilizando el observatorio europeo espacial XMM-Newton, sensible a los rayos-X, midieron la temperatura de este gas y consiguieron obtener la estimación más precisa hasta la fecha de la masa del objeto central.
Pero si bien las pruebas señalan que estos agujeros negros realmente existen, el verdadero misterio sigue siendo averiguar cómo se han formado. Los agujeros negros son objetos tan densos y con una gravedad tan potente que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos si se aproxima demasiado. Los agujeros negros son invisibles, aunque el gas y polvo que cae sobre ellos formando un disco en espiral resultan calentados a altas temperaturas, por lo que brillan furiosamente.
Los científicos están de acuerdo en que existen al menos dos clases de agujeros negros: los estelares, con una masa de hasta 10 soles como el nuestro, y que son los restos de estrellas masivas cuyos núcleos colapsaron; y los supermasivos, que contienen el equivalente a entre millones y miles de millones de masas solares, confinadas en una zona no mayor que nuestro sistema solar. Se forman en inmensas nubes de gas y se cree que residen en los núcleos de la mayoría de galaxias.
No hay tanto acuerdo sobre la existencia de los agujeros negros de masa intermedia, aunque las últimas pruebas así parecen sugerirlo. Miller y sus colegas examinaron un par de objetos de este tipo en la galaxia espiral NGC 1313, situada a 10 millones de años-luz de la Tierra. Una de las fuentes (X-1) se encuentra a unos 3.000 años-luz del centro galáctico, mientras que la otra (X-2), está a 25.000 años-luz. Las observaciones del XMM-Newton se han concentrado en averiguar la temperatura del gas que orbita a su alrededor, formando el llamado disco de acreción.
La zona más interna del disco es la más caliente, brillando sobre todo en la región de los rayos-X. Jon Miller cree que X-1 y X-2 deben tener unas 100 masas solares, aunque podrían alcanzar entre 200 y 500 masas solares.
Para su formación, los astrónomos barajan diversas posibilidades: colisiones directas y fusiones con otras estrellas dentro de cúmulos globulares; el colapso de estrellas extremadamente masivas que habrían existido al principio del universo; y la unión de agujeros negros más pequeños. Cada escenario tiene sus puntos débiles y fuertes.
Información adicional en:
|