Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Química.
Polímero Biocompatible Flexible

31 de Marzo de 2003.

Foto: Myeong Sik Yoon, UCSDInvestigadores de la University of California en San Diego han descubierto cómo transferir a un plástico las propiedades ópticas de los sensores de cristal de silicio, un logro que podría llevarnos al desarrollo de dispositivos flexibles e implantables capaces de controlar el suministro de fármacos dentro del cuerpo, la curación de una sutura o la tensión soportada por una articulación debilitada.

El equipo de científicos, liderado por el profesor de química Michael J. Sailor, había creado recientemente sensores a partir de chips de silicio "poroso" del tamaño de una mota de polvo, capaces de detectar agentes biológicos y químicos que podrían estar presentes en un ataque terrorista.

Ahora, Sailor y sus colegas han desarrollado una forma de transferir las propiedades ópticas de tales sensores de silicio a varios polímeros orgánicos. Hace algún tiempo, se creía que tales propiedades ópticas eran exclusivas de los materiales cristalinos "nanoestructurados", como el referido silicio poroso.

Lo cierto es que, aunque el silicio tiene muchas ventajas, también tiene sus desventajas. No es muy biocompatible, no es flexible y puede corroerse. Para aplicaciones médicas, se necesita algo que cumpla con estos tres requisitos, así que éste ha sido el objetivo del equipo de Sailor.

El método que han utilizado para crear sensores flexibles basados en polímeros se parece al proceso de inyección para moldeado que los fabricantes usan en la construcción de juguetes de plástico. Los científicos comienzan tratando una oblea de silicio con un material de grabado electroquímico, para producir el chip de silicio poroso que contiene una sucesión de agujeros de tamaño nanométrico. Esto proporciona al chip las propiedades ópticas de un cristal fotónico, un cristal con una estructura periódica que puede controlar de forma precisa la transmisión de luz, tal y como un semiconductor controla la transmisión de electrones.

A continuación, los investigadores vierten plástico fundido en los agujeros del chip fotónico de silicio poroso. El molde del chip de silicio acabará disolviéndose, dejando tras de sí una "réplica" biocompatible y flexible del chip poroso.

Sus propiedades permitirán que un médico pueda ver directamente si las suturas biodegradables utilizadas para coser una incisión se han disuelto o no, si una articulación recientemente implantada aguanta la tensión, o si un fármaco en un polímero biodegradable es suministrado correctamente en el cuerpo del paciente.

Esto es posible porque las propiedades del silicio poroso permiten ajustar los sensores para reflejar en una amplia gama de longitudes de onda, algunas de las cuales no son absorbidas por el tejido humano.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998