Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ingeniería
Química.
Sensor Químico
31 de Enero de 2002.
Investigadores de la State University of New York en Buffalo han conseguido situar cientos y quizá pronto miles de sensores químicos reutilizables en una superficie más pequeña que una moneda. La tecnología promete dotar a laboratorios de todo tipo con un sistema portátil capaz de detectar simultáneamente un gran número de sustancias, en una muestra cien o mil veces más pequeña que una gota de agua.
La técnica se basa en el uso de un nuevo material llamado xerogel. Para fabricarlo se usa una solución especial que reacciona para formar un polímero poroso. El xerogel resultante es un material rígido, como un cristal, que consiste en una intrincada red de poros nanoscópicos.
Los científicos de la UB han desarrollado una manera innovadora de estabilizar y atrapar proteínas dentro de los xerogeles. Tales proteínas pueden actuar entonces para señalar la presencia de sustancias interesantes en una muestra.
Los detectores de xerogel tradicionales, explica Frank V. Bright, tenían el inconveniente de que eran grandes y sólo podían detectar una especie química. La labor de Bright y su grupo ha sido reducir su tamaño y aumentar sus capacidades. La solución ha consistido en pedir prestada tecnología del programa de análisis del genoma, que utiliza una especie de impresora de agujas, la cual se utilizará para "imprimir" directamente los sensores sobre una superficie.
Los sensores adoptan entonces un diámetro muy pequeño, de manera que se pueden colocar muchos en un área extremadamente reducida. Gracias a esto, se pueden detectar cientos o miles de especies químicas de forma simultánea.
El próximo paso será "imprimir" los sensores sobre un LED, para dar forma a una plataforma totalmente autónoma y portátil.
Información adicional en:
|