Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
Las Emisiones Antropogénicas de CO2 Aumentaron un 2 Por Ciento en 2008
30 de Diciembre de 2009.

Foto: © Danicek Dreamstime.comA pesar de los efectos económicos de la crisis financiera global, las emisiones de dióxido de carbono ocasionadas por las actividades humanas subieron en un 2 por ciento en el 2008.
Bookmark and Share

El estudio que ha sacado a la luz esta información, llevado a cabo por científicos del Proyecto Global del Carbono (GCP por sus siglas en inglés), un grupo de investigación climática internacionalmente reconocido, indica que las emisiones crecientes por el uso de combustibles fósiles en el 2008 fueron causadas principalmente por el uso en alza del carbón en ciertas naciones, aunque hubo ligeras reducciones en las emisiones causadas por el uso del petróleo y en las originadas por la deforestación.

El crecimiento actual en las emisiones del dióxido de carbono (CO2) se relaciona estrechamente con el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), tal como señala uno de los autores principales del estudio, Mike Raupach de la CSIRO.

Se estima que las emisiones de CO2 producto de la combustión de combustibles fósiles han aumentado en un 41 por ciento sobre los niveles de referencia de 1990, con emisiones que continúan siguiendo los pasos del "escenario del peor de los casos" del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).


La ligera disminución en las emisiones debida a la crisis financiera global está marcando un respiro, aunque breve y poco significativo, y además el crecimiento de las emisiones antropogénicas volverá a seguir su patrón típico anterior tan pronto como la economía se recupere, a menos que se acelere el esfuerzo global encaminado a reducir las emisiones ocasionadas por la actividad humana.

El GCP estima que el crecimiento en las emisiones de países en vías de desarrollo se incrementó debido en parte a la producción de artículos manufacturados que se consumen en los países desarrollados. Sólo en China el 50 por ciento del crecimiento en las emisiones del 2002 al 2005 se atribuye a las industrias exportadoras del país.

Según los resultados del estudio del GCP, el CO2 atmosférico aumentó en aproximadamente cuatro mil millones de toneladas de carbono en el 2008, y sus concentraciones atmosféricas globales alcanzaron las 385 partes por millón, es decir un 38 por ciento más que los niveles preindustriales.

Según Pep Canadell, investigador de la CSIRO, Director Ejecutivo del GCP, y coautor del estudio, los resultados también indican que los sumideros naturales del carbono, que ejercen un papel importante en retardar los impactos de las emisiones antropogénicas crecientes, no son capaces de dar abasto con el ritmo creciente de las emisiones de CO2.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998