Salud
Los Cigarrillos Además Contienen Bacterias Peligrosas
30 de Diciembre de 2009.

Foto: U. MarylandLos cigarrillos están ampliamente contaminados con bacterias, incluyendo algunas conocidas por causar enfermedades en las personas. Así se ha determinado en un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Maryland en Estados Unidos y de la Escuela Central de Lyon en Francia.

El estudio es el primero en mostrar que los cigarrillos en sí mismos podrían ser una fuente directa de exposición a un amplio espectro de microbios potencialmente patógenos entre los fumadores activos y pasivos.

"Quedamos realmente sorprendidos al identificar tan amplia variedad de bacterias patógenas para los seres humanos en estos productos", comenta la investigadora principal Amy R. Sapkota, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland. "Los cigarrillos comercialmente disponibles que estudiamos estaban llenos de bacterias, como habíamos predicho en nuestra hipótesis, pero no pensamos que íbamos a encontrar tantas infecciosas para los seres humanos".

"Si estos organismos pueden sobrevivir al proceso de fumar, y creemos que pueden, entonces posiblemente podrían contribuir tanto a las enfermedades infecciosas como a las crónicas, en fumadores activos y también en pasivos", agrega Sapkota. "Así, es crucial que aprendamos más sobre el contenido bacteriano de los cigarrillos, que son usados por más de mil millones de personas en el mundo".

Este estudio es, en cierto modo, como la primera fotografía de grupo de la población total de bacterias en los cigarrillos. En estudios anteriores, algunos investigadores habían tomado muestras pequeñas del tabaco presente en cigarrillos y las habían sometido a un proceso de cultivo para ver si las bacterias crecían. Pero el equipo de Sapkota se atuvo a un enfoque más global, para hacer una estimación del metagenoma bacteriano, es decir de la totalidad del material genético bacteriano presente en los cigarrillos analizados.

Entre los hallazgos y conclusiones del estudio cabe destacar:

- Los cigarrillos comercialmente disponibles muestran un amplio espectro de diversidad bacteriana, que va desde microorganismos del suelo a potenciales patógenos humanos.

- Cientos de especies bacterianas están presentes en cada cigarrillo, y el análisis ulterior probablemente aumente ese número de manera significativa.

- No se observó una variabilidad significativa en cuanto a la diversidad bacteriana entre las cuatro diferentes marcas de cigarrillos examinadas.

Bacterias de importancia médica para el ser humano fueron identificadas en todos los cigarrillos analizados, incluyendo bacterias asociadas con infecciones pulmonares y sanguíneas, enfermedades transmitidas por alimentos, e infecciones respiratorias. También estaba presente la bacteria Pseudomonas aeruginosa, organismo que causa el 10 por ciento de todas las infecciones intrahospitalarias en Estados Unidos.

Sapkota y su equipo planean realizar análisis adicionales para determinar los posibles papeles de estos organismos en las enfermedades relacionadas con el tabaco.

Por ejemplo, ¿sobreviven las bacterias que están en los cigarrillos al proceso de quemado y van a colonizar los sistemas respiratorios de los fumadores? Por lo que se sabe de investigaciones anteriores, algunas bacterias robustas sí podrían ser transmitidas de esta manera. Esto tal vez pueda explicar el hecho de que los tractos respiratorios de los fumadores se caracterizan por niveles más altos de patógenos bacterianos.