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Informática
Dar
a los Ordenadores una "Cara Humana"
30 de Diciembre de 2005.
Las
expresiones faciales amistosas, los gestos tranquilizantes de la mano,
una voz inteligente… Reúnalos a todos juntos, y estará ante una entidad
cibernética cautivadoramente humana y persuasiva.
Y aunque no puede estrecharnos la mano al saludarnos, el personaje
femenino generado por ordenador puede ser diseñado con las
características idóneas para diversas facetas del aprendizaje online.
Amy L. Baylor, directora del Centro de Investigación de Tecnologías
Innovadoras para el Aprendizaje (RITL), de la Universidad Estatal de
Florida, está trabajando para dar a las computadoras un rostro humano, y
sus resultados han mostrado que tales personajes pueden reforzar de
manera espectacular la capacidad de los ordenadores como herramientas de
aprendizaje para personas de todas las edades.
Hasta ahora, el potencial del ordenador personal para convertirse en una
valiosa herramienta en la enseñanza ha sido bloqueado por su naturaleza
inanimada. En el RITL, usan computadoras para simular a seres humanos e
investigar cómo afectan y persuaden a las personas de carne y hueso.
Una faceta particularmente convincente de la investigación de Baylor es
el diseño y desarrollo de agentes pedagógicos efectivos. Un agente
pedagógico es un personaje tridimensional animado que sirve de rostro e
interfaz de un ordenador, y que puede imitar las expresiones emocionales
humanas, comunicación no verbal e interacciones.
Dependiendo de la inteligencia del sistema subyacente, los estudiantes
pueden interactuar con tales personajes de manera similar a como lo
harían con un maestro humano. Los agentes pedagógicos se pueden adaptar
al nivel de conocimientos del alumno en un tema particular, y pueden
proporcionarle retroalimentación emocional y cognitiva. De este modo, al
individuo le resulta más fácil el contacto con el ordenador y la labor
que realiza con él, con una consiguiente mejora en el aprendizaje y la
motivación del estudiante.
"A diferencia del Clippy de Microsoft Word, que es molesto e inoportuno,
un agente pedagógico bien diseñado tiene exactamente el efecto opuesto",
comenta Baylor. "Capta el interés de los alumnos y les ayuda a enfocar
su atención en la tarea a realizar".
Tales agentes pedagógicos pueden personalizarse para aumentar al máximo
la respuesta de un individuo o grupo particular.
"Al contrario que con un mentor humano, podemos controlar todos los
aspectos de un agente pedagógico, su género, edad, raza, personalidad,
mensaje, y estilo de interacción, con el fin de representar la persona
idónea en cada caso para facilitar el aprendizaje", explica Baylor. Esto
lleva a todo tipo de posibilidades para simular e investigar estilos de
enseñanza diferentes y estrategias para favorecer el aprendizaje".
Información adicional en:
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