Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Neurología.
Almacenando Memoria
30 de Noviembre de 2001.
Una serie de imágenes revelan cómo las células nerviosas forman conexiones para almacenar las memorias de corto y largo plazo en el cerebro. Los científicos utilizaron un microscopio especial para observarlas mientras eran estimuladas.
Según los científicos de la University of California, en San Diego, estamos ante un auténtico "grial" para los neurólogos, quienes habían estado durante mucho tiempo buscando evidencias sobre cómo las conexiones nerviosas en el cerebro pueden modificarse temporal o permanentemente en función de nuestras experiencias.
Las memorias de larga duración se almacenan en el cerebro durante toda nuestra vida, de manera que asumíamos la existencia de cambios estructurales duraderos entre las neuronas del cerebro. Sin embargo, no había sido posible demostrarlo experimentalmente. Algunos expertos habían visto incrementos en el número de sinapsis en respuesta a estímulos, mientras que otros no habían visto nada. Hay mil millones de sinapsis por centímetro cúbico en el tejido cerebral, de manera que nadie podía asegurar, mediante comparaciones estadísticas, que la densidad sináptica variaba entre una muestra y otra.
Para resolver el problema, el equipo encabezado por Yukiko Goda centró su atención en células nerviosas individuales, en concreto neuronas del hipocampo, la zona crucial donde se forman tipos específicos de memoria. Así, se filmaron las células a medida que sus sinapsis hacían nuevas conexiones con otras neuronas en respuesta a los impulsos inducidos.
Losa científicos utilizaron técnicas especiales para impedir el deterioro de las funciones fisiológicas normales de las células. Después, las estimularon con un impulso corto y de alta frecuencia, simulando lo que creen los neurólogos que ocurre al formarse conexiones entre neuronas.
Sin dañar a las células, ya que no se emplearon electrodos sino luz, se obtuvieron imágenes de los cambios estructurales producidos. En la vida real, cuando una persona oye algo, lo recordará durante un corto periodo de tiempo, olvidándose de ello unos 10 minutos después (no se han producido sinapsis). Pero si el sonido es oído repetidamente, llegará a ser recordado de forma permanente (las sinapsis se forman ante la alta estimulación, y durarán toda la vida).
Información adicional en:
|