Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astrofísica
El Agujero Negro de Nuestro Núcleo Galáctico Gira

30 de Octubre de 2003.

Foto: European Southern ObservatoryUn equipo internacional de astrónomos liderados por especialistas del Max-Planck Institute for Extraterrestrial Physics (MPE) de Garching, Alemania, ha descubierto potentes erupciones de radiación infrarroja procedentes del agujero negro supermasivo que se encuentra en el corazón de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Las señales, que parpadean en una escala de minutos, deben proceder del gas caliente que cae sobre el agujero negro, justo antes de desaparecer bajo el “horizonte de sucesos”, el límite a partir del cual la materia ya no puede escapar de la atracción gravitatoria del objeto. Las nuevas observaciones son una pista más que confirma que el monstruo que mora en nuestro centro galáctico gira rápidamente.

Hasta ahora, los científicos no habían conseguido estudiar con un detalle tan elevado fenómenos tan próximos al agujero negro. Los resultados se basan en observaciones efectuadas con el instrumento NACO Adaptive Optics, aplicado al telescopio VLT YEPUN, de 8,2 metros de diámetro, en el European Southern Observatory (Paranal, Chile).

Las dos imágenes presentadas se obtuvieron el 9 de mayo de 2003. Una fue captada a las 06:59:24 UTC, y la otra, 39 minutos después. Es en esta última donde se aprecia la aparición de un estallido de luz donde antes no lo había. La posición del agujero negro está marcada con un círculo.

Fue Rainer Schödel, del MPE, quien descubrió el fenómeno. Encontró ese “nuevo objeto” que unos minutos después volvía a desaparecer. Entonces se dieron cuenta de que, por primera vez, habían sido testigos de una poderosa erupción en el infrarrojo cercano, un estallido de radiación procedente de las proximidades del agujero negro supermasivo que se halla en el núcleo galáctico. La materia que cae en él se calienta progresivamente y empieza a emitir radiación infrarroja, visible hasta que desaparece tras el horizonte de sucesos.

El análisis de las señales captadas pertenecientes a esta erupción, y a otras posteriores, muestra una rápida variabilidad en una escala de tiempo de unos pocos minutos. La periodicidad encontrada, además, sugiere que el agujero negro está girando sobre sí mismo a la mitad de la velocidad máxima permitida por la teoría General de la Relatividad.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998