Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astronomía
Planeta Con Orbita Retrógrada en Otro Sistema Solar
30 de Septiembre de 2009.

Foto: NASA/HubbleUn equipo de científicos ha encontrado un nuevo planeta con una órbita anómala alrededor de su estrella. El planeta, llamado WASP-17, orbita una estrella a mil años-luz de distancia, y fue descubierto por el proyecto WASP en colaboración con el Observatorio de Ginebra. El descubrimiento proporciona nuevos y reveladores conocimientos sobre cómo se forman y evolucionan los sistemas planetarios.
Bookmark and Share

WASP-17 es el decimoséptimo planeta ubicado fuera de nuestro sistema solar que ha descubierto el consorcio WASP (siglas de Wide Area Search for Planets) de universidades británicas.

Debido a que los planetas se forman a partir de la misma nube de gas que crea a la estrella, se supone que deben orbitar en la misma dirección en que ésta gira sobre sí misma. David Anderson, de la Universidad de Keele, y Amaury Triaud, del Observatorio de Ginebra, se llevaron una gran sorpresa al descubrir que WASP-17 orbita alrededor de su estrella de modo "incorrecto", convirtiéndose así en el primer planeta conocido de fuera del sistema solar que tiene una órbita retrógrada. La explicación más probable es que WASP-17 sufrió, hacia el principio de su existencia, un encuentro a muy corta distancia con otro planeta, que casi acabó en colisión.


Parece ser, por tanto, que WASP-17 fue víctima de una partida de billar planetario que lo lanzó hacia su inusual órbita mediante un encuentro cercano con un gran planeta.

El primer indicio de que WASP-17 es inusual fue su gran tamaño. A pesar de tener sólo la mitad de la masa de Júpiter, tiene casi el doble de su tamaño, lo que lo hace el planeta más grande conocido.

Los astrónomos se han preguntado durante mucho tiempo por qué algunos de los planetas de otros sistemas solares son mucho más grandes de lo que se podría esperar, y WASP-17 sugiere una explicación. El movimiento a través de una órbita retrógrada y muy elíptica habría hecho que fuera sometido a intensas mareas. El estiramiento y la compresión tidales habrían provocado que el planeta gigante gaseoso se calentara hasta alcanzar su hinchado tamaño actual. Este planeta es 70 veces menos denso que la Tierra.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998