Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Climatología.
El Hollín Contribuye a la Sequía y las
Inundanciones Chinas
30 de Septiembre de 2002.
Un nuevo estudio climático realizado por la NASA indica que las grandes cantidades de partículas de hollín y otros contaminantes que se encuentran en la atmósfera están causando cambios en la precipitación y las temperaturas sobre China. Podrían ser, al menos en parte, responsables de la tendencia de la región a experimentar períodos de sequía y de inundación.
El trabajo de investigación, publicado en Science y realizado por Surabi Menon, de la Columbia University, y por James Hansen, del Goddard Institute for Space Studies, confirma que el hollín puede afectar al clima regional, ya que absorbe la luz solar, calentando el aire y alterando por tanto la circulación atmosférica a gran escala, así como el ciclo hidrológico.
Empleando el modelo climático por ordenador del Goddard Institute for Space Studies y los datos de aerosoles obtenidos por 46 estaciones terrestres en China, Menon y Hansen realizaron cuatro grupos de simulaciones informáticas que controlaban los efectos del hollín (carbón negro) sobre China y la India.
En las cuatro simulaciones numéricas, los dos científicos aislaron factores específicos, tales como la temperatura superficial del mar, otros gases invernadero, y los aerosoles, y analizaron si los cambios en dichos factores podían ser los responsables de las variaciones en el ciclo hidrológico.
Uno de los cuatro escenarios, el efecto de una cantidad mayor de hollín en la atmósfera (sobre el sur de China), creó una clara tendencia hacia el escenario de inundaciones que ha estado ocurriendo sobre esta zona del país, así como de sequía en el norte, que ha persistido durante varios años.
Si la interpretación es correcta, la reducción de la cantidad de hollín podría ayudar a disminuir la intensidad de las inundaciones en el sur y de la sequía en el norte, además de aportar beneficios de salud para las personas que viven en estas áreas. Ahora mismo se está haciendo una investigación para verificar un patrón similar sobre la India.
El hollín es producido por la polución industrial, el tráfico, los fuegos forestales, y la quema de carbón y combustibles fósiles en los hogares. Es un producto de la combustión incompleta, sobre todo del carbón, del gasóleo, los biocombustibles y la quema de biomasa.
Estas emisiones son muy abundantes en China y la India debido a que para cocinar y calefacción se usan madera, residuos, carbón, etc., a baja temperatura, lo cual impide una combustión completa. Las partículas absorben después la luz, causando los efectos observados: se calienta el aire y hay menos luz solar que alcance el suelo; la atmósfera se vuelve inestable, y se crean corrientes ascendentes que forman nubes y traen lluvia a regiones altamente contaminadas.
Esto ocurre en el sur de China. En el norte, la situación se ve equilibrada por un incremento del aire que desciende, provocando sequía.
Información adicional en:
|