Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Biología
Locomoción Asistida Por Movimientos Internos de la Tripa
30 de Agosto de 2010.

Foto: Virginia TechLos movimientos internos de la tripa de orugas cuando éstas se desplazan las ayudan a moverse. Así lo desvela un estudio, que será útil para la biología pero también para la ingeniería, dado que el hallazgo puede inspirar diseños de robots hechos con materiales blandos y flexibles, capaces de arrastrarse por recovecos con la misma facilidad que caracteriza a las orugas.
Bookmark and Share

El trabajo ha sido realizado por un equipo de biólogos e ingenieros, incluyendo a Jake Socha, del Instituto Tecnológico de Virginia (Virginia Tech), Michael Simon y Barry Trimmer, ambos del Departamento de Biología de la Universidad Tufts.

Los investigadores usaron una potente técnica de obtención de imágenes por rayos X para observar los movimientos de los tejidos blandos internos. Y descubrieron que tales movimientos estaban muy desincronizados con los movimientos externos del cuerpo. Verificaron entonces esta asombrosa situación usando un método especial de microscopía, con el que pudieron ver los movimientos de los tejidos blandos internos de orugas más pequeñas, translúcidas, cuando se desplazaban despacio a lo largo de un portaobjetos de vidrio bajo el microscopio. Las imágenes aumentadas por el microscopio fueron grabadas por los investigadores en una videocámara, de donde pasaron luego a un ordenador.


Esta combinación de imágenes demostró que la tripa de las orugas se deslizaba hacia adelante antes que los tejidos circundantes. Esto es totalmente diferente de cualquier método de locomoción sobre extremidades del que se haya informado anteriormente.

En esta manera de desplazarse, el centro de masa de la oruga avanza mientras las "piernas" de la zona media están quietas en la superficie. Los movimientos internos de la tripa no se corresponden en el espacio local a traslaciones visibles del cuerpo. Esta clase de sistema mecánico de desplazamiento nunca antes había sido visto, y probablemente es exclusivo de animales blandos que se arrastran.

Lo descubierto en esta investigación no sólo servirá para conocer mejor la locomoción de estos animales. También será útil para el diseño de robots blandos con prestaciones especiales, para operaciones de búsqueda y rescate entre escombros, o para aplicaciones médicas en las que un pequeño robot biocompatible y blando resultaría una mejor opción que los métodos tradicionales que acarrean daños mayores en tejidos.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998