Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Bioquímica
Sabotear la Fase de Diapausa de los Insectos, Nuevo Modo de Combatirlos
30 de Agosto de 2010.

Foto:  Tyler Jones, University of Florida/IFASPara resistir el calor del verano, el frío del invierno y otras condiciones ambientales hostiles, muchos insectos caen temporalmente en un estado similar a la hibernación para conservar energía. Un equipo de científicos cree que este fenómeno podría ser aprovechado para desarrollar nuevos métodos de control de plagas.
Bookmark and Share

El estudio muestra que organismos diferentes emplean mecanismos diferentes para alcanzar ese período de adormecimiento y desarrollo detenido, en un estado parecido al de la hibernación, conocido como diapausa.

Los científicos están analizando los procesos bioquímicos responsables de la diapausa como un primer paso hacia la capacidad de manipular cuándo y cómo se activa en especies de insectos nocivos. Si podemos interrumpirla, podemos cambiar las probabilidades de que una población de insectos sobreviva.


Dan Hahn, profesor del Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de la Universidad de Florida, Greg Ragland, de la misma universidad, y David Denlinger de la Universidad Estatal de Ohio, han dirigido su atención a dos especies bien conocidas de insectos responsables de plagas: la Rhagoletis pomonella, que ataca a manzanas, arándanos y cerezas, y la Helicoverpa zea, que ataca a más de 100 cultivos, incluyendo el maíz tierno.

La diapausa ayuda a los insectos a permanecer sincronizados con ciclos naturales como los de la temperatura, la pluviosidad y la disponibilidad de alimentos, para incrementar así sus oportunidades de supervivencia. El sabotaje de la diapausa para frenar plagas consistiría, en líneas generales, en activar o detener la diapausa en momentos que resultasen perjudiciales para los insectos nocivos. Por ejemplo, exponiendo los insectos a un producto químico capaz de truncar la diapausa, sería posible "despertarlos" cuando no hubiera comida disponible, condenando a poblaciones enteras de tales insectos a morirse de hambre.

El conocimiento detallado de los mecanismos bioquímicos implicados en la diapausa podría acabar permitiendo a los científicos diseñar pesticidas con un blanco de ataque muy específico, que actuasen sólo contra una especie, y también pesticidas de espectro amplio que pudieran actuar contra muchas especies.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998