Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ciencia
de los Materiales.
Cerámica Avanzada
30 de Agosto de 2002.
Investigadores de la Ohio State University han desarrollado una nueva forma de crear cerámica que podría desembocar en materiales de este tipo más ligeros, duros y fuertes, a un coste inferior. La tecnología tiene muchos campos de aplicación, desde toberas de cohetes hasta blindajes, pasando por herramientas de fabricación.
La técnica empleada, recientemente patentada, se llama DCP ("displacive compensation of porosity). Utiliza una reacción química entre metal fundido y cerámica porosa para generar un nuevo material compuesto. Lo que se consigue es rellenar los diminutos poros del interior de la cerámica con más material cerámico. Se obtiene así una pieza superdensa que mantiene la forma de la cerámica original.
Sus inventores son Ken Sandhage y Pragati Kumar. Creen que su método permitirá obtener cerámica dura y resistente al calor de forma más económica y sencilla, ya que puede fabricarse bajo temperaturas más bajas que los sistemas convencionales, eliminado además la necesidad del mecanizado posterior. La primera parte del proceso, la creación de una forma cerámica porosa previa, ya es bien conocida en la industria.
La cerámica es un material especialmente útil en el ámbito militar. Es más dura y ligera que el metal, de manera que se usa para fabricar blindajes y chalecos antibala. Con la técnica DCP, la cerámica para estas aplicaciones será más delgada, ligera y resistente, facilitando su adaptación a las formas deseadas (por ejemplo, el cuerpo humano).
Sandhage y sus colaboradores han creado diversos compuestos mediante la técnica DCP, usando algunos de los materiales más duros del mundo, incluyendo el carburo de boro, el carburo de zirconio, el carburo de titanio, etc.
Durante las pruebas, los ingenieros de la Ohio State moldearon un objeto curvo a partir de carburo de tungsteno, un polvo cerámico fino y gris usado como abrasivo. Después, fundieron una aleación de zirconio-cobre y dejaron que el metal fundido se filtrara a través del carburo de tungsteno. Este último se empapó de metal líquido como lo hace una esponja con el agua. Aplicando temperaturas de 1.200 a 1.300 grados C, el metal y la cerámica reaccionaron químicamente entre ellos, produciendo el compuesto esperado. Utilizando otras técnicas, hubiera sido necesario elevar la temperatura a 2.000 grados C y someter el material a presiones muy altas.
Se han obtenido otros compuestos a temperaturas de hasta 750 grados C, lo que facilita mucho su fabricación.
Información adicional en:
|