Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astronomía
Censo Cósmico Con Miles de Agujeros Negros Supermasivos
30 de Julio de 2010.

Foto: Sloan Digital Sky SurveyUn equipo internacional de científicos, liderados por el profesor Donald Schneider de la Universidad Estatal de Pensilvania, ha anunciado la finalización de un extenso censo en el que estos expertos identificaron los quásares existentes en una cuarta parte del firmamento.
Bookmark and Share

El trabajo del equipo es parte del programa SDSS. El catálogo completo incluye 105.783 quásares, más del 96 por ciento de los cuales fue descubierto en el marco del programa SDSS.

Los quásares son cientos de veces más luminosos que toda nuestra galaxia, a pesar de que generan esta tremenda energía en regiones muy pequeñas, comparables en extensión a nuestro sistema solar.


La mejor explicación para este extraordinario fenómeno de tanta luz emitida desde un espacio tan minúsculo es que las emisiones provienen de la materia que cae hacia agujeros negros supermasivos, es decir agujeros con masas de hasta más de mil millones de veces la del Sol. El proceso de succión calienta de manera descomunal la materia en un vórtice, llevándola a brillar de forma espectacular.

Este conjunto de quásares registrado en el censo será de gran utilidad para la comunidad científica. Por otra parte, además de confeccionar el censo, se ha conseguido realizar varios descubrimientos fundamentales, entre los que se incluyen el hallazgo de los objetos más distantes de los que se tenga noticia, y diversas lentes gravitacionales.

El censo de quásares requirió de las contribuciones de docenas de científicos de todo el mundo. Hubo que analizar terabytes de información en imágenes para identificar los candidatos a quásares, y estos candidatos tuvieron que ser observados con espectrógrafos para determinar si realmente lo eran.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998