Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Tecnología Médica
Ver Desde Dentro el Cuerpo Humano Con una Cámara Guiada Desde Fuera
30 de Junio de 2008.

Foto: © Fraunhofer¿Cómo obtener imágenes desde el interior del cuerpo? Puede hacerse con diminutas cámaras que el paciente tiene que tragarse. En el pasado no había ninguna forma de controlar el dispositivo cuando se adentraba a gran profundidad dentro del cuerpo. Ahora se ha puesto a punto un sistema eficaz para maniobrar microcámaras.
Menéame

Con la manera convencional de obtener imágenes desde el interior del cuerpo, para observar por dentro los intestinos el paciente se traga una cámara que no es más grande que un caramelo. Ésta sigue su camino, "a la deriva", a través del intestino y transmite imágenes del mismo a un receptor externo que el paciente lleva en un cinturón. Este dispositivo guarda los datos para que el médico pueda analizarlos después e identificar cualquier hemorragia o quistes. Sin embargo, la cámara no es muy conveniente para los exámenes del esófago y el estómago. La razón es que a esa cámara sólo le toma entre tres o cuatro segundos el pasar a través del esófago, sólo puede tomar de dos a cuatro imágenes por segundo, y una vez que alcanza el estómago, su peso de aproximadamente cinco gramos hace que caiga muy rápidamente a la zona baja del estómago. En otros términos, es demasiado rápida para poder captar imágenes utilizables. Por consiguiente, para los exámenes del esófago y el estómago, los pacientes todavía tienen que tragarse un endoscopio bastante grueso.


En colaboración con ingenieros de la empresa Given Imaging, unos investigadores del Hospital Israelita en Hamburgo, del Royal Imperial College de Londres, y del Instituto Fraunhofer para la Ingeniería Biomédica en Sankt Ingbert, han desarrollado el primer sistema de control para una cámara en forma de píldora.

Los investigadores han desarrollado un dispositivo magnético aproximadamente del tamaño de una barra de chocolate. El médico puede sostenerlo en su mano durante el examen y moverlo de arriba abajo por el cuerpo del paciente. La cámara en el interior sigue con precisión este movimiento.

La cámara guiada con forma de píldora se construye de la misma forma que sus predecesoras: consta de una cámara, un transmisor que envía las imágenes al receptor, una batería y algunos diodos de luz fría que se iluminan brevemente como una linterna eléctrica cada vez que se toma una imagen.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998