Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Climatología.
Cielos Despejados Para Estudiar el Cambio
Climático
30 de Mayo de 2002.
Los científicos del Langley Research Center aprovecharon una circunstancia tan lamentable como los sucesos del 11 de septiembre de 2001, que mantuvo a toda la flota de aviones comerciales estadounidenses en tierra, para estudiar la relación que existe entre las nubes y la aviación.
Las emisiones de los aviones crean en ocasiones colas persistentes de grandes dimensiones, nubes que los investigadores creen podrían jugar un papel en el cambio climático. Diversas observaciones desde el espacio han servido para obtener información sobre las condiciones atmosféricas que gobiernan la aparición de estas estelas.
Teniendo en cuenta que el tráfico aéreo continuará creciendo durante los próximos 50 años, también debe esperarse una cobertura cada vez mayor de las estelas. El equilibrio entre la energía procedente del espacio (en forma de rayos solares) y el calor que es emitido hacia el exterior por la Tierra, es lo que controla el cambio climático. Dado que las estelas pueden transformarse en nubes altas llamadas cirros, que tienden a calentar el planeta porque reflejan menos radiación solar, un aumento de su presencia afectará sin duda al clima.
Por eso es tan importante hacer un seguimiento de la formación de las estelas. Ello determinará su contribución a la aparición de cirros y el efecto que ocasionan en el equilibrio energético de la Tierra. El problema es que el gran número de vuelos comerciales que se producen habitualmente, a menudo solapados, dificulta este seguimiento. Cuando todo el tráfico aéreo comercial fue suspendido el 12 de septiembre de 2001, los científicos del Langley tuvieron la oportunidad de centrar su atención en las estelas individuales de los aviones militares, los únicos que operaban en el espacio aéreo.
Durante el estudio, se comprobó que seis aviones fueron responsables de la formación de nubes cirros que cubrieron un área de 20.000 km cuadrados entre Virginia y la Pennsylvania central. En un día normal, la región es cruzada por miles de aviones comerciales.
Los resultados del estudio han proporcionado la base para una predicción muy mejorada de los efectos de las estelas en el clima. Si se determina que éstas afectan negativamente al cambio climático, se podría reducir su formación prediciendo cuándo ocurrirán (en función de las condiciones atmosféricas) y sugiriendo altitudes de vuelo alternativas.
Información adicional en:
|