Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Efecto Invernadero.
La Capacidad de Absorción de CO2 de los Arboles

30 de Mayo de 2001.

Foto: University of MichiganAlgunos científicos confían en la habilidad de los bosques para absorber el exceso de dióxido de carbono de la atmósfera. Sin embargo, otros dudan de esta capacidad ya que depende de la fertilidad de los suelos en los que se encuentran.

Efectivamente, y tras un estudio de siete años ahora publicado en la revista Nature, David S. Ellsworth y sus colegas de la University of Michigan y de la Duke University han concluido que algunos bosques no podrán incrementar la cantidad de CO2 que habitualmente retiran de la atmósfera, o al menos no lo suficiente para compensar el crecimiento de este gas debido a la acción del Hombre.

Sus trabajos han supuesto la realización de experimentos en los que se ha expuesto a árboles con suelos con baja cantidad de nutrientes a un ambiente de mayor cantidad de CO2 de lo habitual. La conclusión es que si bien el CO2 actúa como estímulo para la fisiología del árbol, no es posible sostener durante mucho tiempo una tasa superior de absorción de este gas. En suelos con gran concentración de nutrientes, en cambio, los árboles responden a un ambiente rico en CO2 con un crecimiento constante y acelerado.

Así pues, los bosques que viven en ambientes de suelos pobres difícilmente podrán colaborar en la absorción de más CO2. Este permanecerá en la atmósfera y empeorará el efecto invernadero que implica un calentamiento global de la Tierra.

El experimento, llamado FACE (Free Air CO2 Enrichment), permitió simular las condiciones ambientales que encontraremos, según las predicciones, dentro de 50 años. La absorción de los bosques era un factor atenuante que se barajaba para compensar el crecimiento de la presencia de este gas en la atmósfera, cálculos que quizá ahora deberán ser corregidos.

La situación es particularmente preocupante en muchos bosques de latitudes medias del hemisferio norte, sobre todo en los Estados Unidos y Europa. En estas zonas los suelos tienden a contener pocos nutrientes porque los más fértiles han sido reconvertidos para la explotación agrícola.

Los científicos creen que otros factores, como el déficit de agua, pueden afectar negativamente a la respuesta de los bosques frente al crecimiento del CO2. Los árboles pueden soportar incrementos de biomasa sólo si disponen de suficiente agua y nutrientes en sus ecosistemas.

Las soluciones pasan por quemar menos combustibles fósiles y por plantar más árboles en suelos ricos en nutrientes.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998