Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Meteorología.
Mejorando la Predicción de los Huracanes
30 de Abril de 2002.
Un grupo de científicos está investigando las partículas de hielo que se encuentran dentro de los huracanes con el objetivo de determinar si contribuyen a su fortalecimiento o debilitamiento. Se ha descubierto que un mayor número de ellas en la zona superior refleja más energía del Sol hacia el espacio, creando una diferencia de temperatura que ayuda a impulsar el huracán.
La investigación principal se hizo durante la actividad del huracán Humberto, en 2001, en el marco del programa CAMEX-4 (The Convection And Moisture EXperiment), impulsado por la NASA y la NOAA. Se identificaron un gran número de partículas de hielo de hasta 7 milímetros de diámetro en la zona superior de la tormenta, sobre los 39.000 pies.
Según Andrew J. Heymsfield, del National Center for Atmospheric Research, estas partículas, sobre todo las más pequeñas, son muy reflectantes, y por tanto envían más energía al espacio de lo que se pensaba hasta ahora. Esto provocaría un enfriamiento considerable cerca de la parte superior del huracán, creando un mayor contraste de temperatura entre la base y la cima. Es este contraste el que podría contribuir a su intensidad, de la misma manera que un frente frío que penetra en una masa de aire cálido provoca tormentas.
Los científicos, que lanzaron sondas de descenso con instrumentos en el interior del huracán, comprobaron que algunas de las partículas más grandes habían sido transportadas hasta al menos 35.000 pies, o quizá habían crecido a través de la unión de partículas más pequeñas, un proceso que usualmente ocurre a temperaturas más elevadas (alrededor de los 18.000 pies).
Conocer cómo se distribuyen las partículas de hielo y el agua condensada en el huracán es importante porque nos indicará dónde se encuentra la mayor parte de la masa en la tormenta. Con ello se puede saber si el huracán está aumentando su potencia o si, por el contrario, se debilita. Si la masa está desplazada hacia la zona alta, una parte puede escapar a la troposfera superior, donde se evapora, debilitando la tormenta mediante la reducción de la eficiencia en la precipitación.
Se puede introducir esta información en modelos para ordenador, que nos pronosticarán el futuro desarrollo de un huracán.
Información adicional en:
|