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Matemáticas
Arquitectura Medieval, Precursora
de unas Matemáticas del Siglo XX
30 de
Marzo de 2007.
Los
intrincados trabajos de mosaico decorativo presentes en la arquitectura
medieval del mundo islámico parecen mostrar la avanzada geometría de
cuasicristal decagonal, un concepto descubierto por los matemáticos y
físicos occidentales sólo en los años setenta y ochenta del pasado
siglo. De confirmarse el hallazgo, la aplicación islámica medieval de
esta geometría sería al menos medio milenio anterior a su uso en
Occidente.
El hallazgo ha sido realizado por Peter J. Lu de la Universidad de
Harvard, y Paul J. Steinhardt de la Universidad de Princeton.
"No podemos decir con seguridad lo que implica", advierte Lu. "Podría
ser la prueba de un destacado papel de las matemáticas en el arte
islámico medieval, o podría ser simplemente una forma más fácil para los
artesanos de construir su arte. Sería increíble que todo fuera
coincidencia. Como mínimo, nos muestra que una cultura a la que con
frecuencia no damos suficiente crédito, estuvo bastante más avanzada de
lo que pensábamos".
Los asombrosos y detallados patrones geométricos de los mosaicos son un
rasgo distintivo de la arquitectura islámica medieval a lo largo de
Oriente Medio y Asia Central. Los historiadores del arte hace mucho
tiempo asumieron que esos elementos fueron creados a partir de modelos
más simples y con herramientas elementales como reglas y compases. Pero
no se ha explicado cómo los artistas y arquitectos pudieron crear los
inconfundiblemente complejos patrones en los mosaicos que adornan muchos
de los edificios islámicos medievales.
"Las reglas y compases permiten hacer un buen trabajo para las simetrías
recurrentes de los modelos más simples que vemos", explica Lu, "pero
probablemente se requirió la utilización de herramientas más complejas
para conseguir las composiciones de mosaicos con sofisticadas simetrías
decagonales".
Si bien es posible crear estos modelos de manera individual utilizando
herramientas básicas, son increíblemente difíciles de reproducir en una
escala mayor sin generar grandes distorsiones geométricas. Los más
complejos trabajos de mosaico islámicos medievales tienen tan poca
distorsión que ello hace sospechar a Lu que hay mucho más que
herramientas básicas y trabajo paciente detrás de tales obras.
"Colocar individualmente centenares de decágonos con una regla habría
sido sumamente difícil" argumenta Lu. "Resulta mucho más probable que
esos artesanos usaran mosaicos particulares que nosotros hemos
encontrado descomponiendo la obra de arte".
Estos mosaicos primarios constan de juegos de cinco polígonos contiguos.
Para los artesanos islámicos medievales pueden haber representado una
caja de herramientas para generar grandes números de distintivos
patrones de mosaicos sin el proceso largo, meticuloso, y a menudo
defectuoso, de crear cada segmento de modo individual.
Estos mosaicos especiales se pueden haber usado para generar una amplia
gama de complejas pautas de mosaico en las construcciones más
importantes del Islam medieval, incluyendo edificios en Irán, Turquía,
Irak, Afganistán y la India.
Información adicional en:
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