Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Física
Creación Simultánea de Miles de Millones de Partículas de Antimateria Mediante Láser
30 de Enero de 2009.

Foto: LLNLTome una muestra de oro del tamaño de una chincheta, dispare un láser con las características apropiadas a través de ésta, y de pronto aparecen más de cien mil millones de partículas de antimateria.
Menéame

Estas partículas de antimateria, concretamente antielectrones, también llamados positrones, brotan del blanco donde ha incidido el láser formando un chorro en forma de cono.

Esta nueva capacidad para crear un gran número de positrones en un pequeño laboratorio abre las puertas a nuevas oportunidades de investigaciones sobre antimateria, incluyendo poder profundizar en el conocimiento de la física subyacente en varios fenómenos astrofísicos, tales como los agujeros negros y los estallidos de rayos gamma.

La investigación sobre la antimateria también podría revelar por qué después del Big Bang, en la infancia del universo, sobrevivió una mayor cantidad de materia que de antimateria.

La investigadora Hui Chen, que dirigió el experimento, y sus colaboradores han logrado producir y detectar mucha más antimateria que la medida hasta ahora en un experimento utilizando láser.

Creando esta gran cantidad de antimateria, los científicos pueden estudiar con más detalle si realmente es sólo una copia inversa de la materia, y quizás obtener más pistas sobre por qué en el universo que conocemos hay más materia que antimateria.


Las partículas de antimateria son aniquiladas casi de inmediato al entrar en contacto con la materia normal, y convertidas en energía pura (rayos gamma). Se ha especulado mucho sobre por qué el universo observable está, aparentemente, hecho casi por completo de materia, sobre si otros lugares del universo están hechos casi por completo de antimateria, y lo que podría hacerse si la antimateria pudiera ser aprovechada a gran escala.

A lo largo de los años, los físicos han teorizado sobre la antimateria, pero su existencia no fue confirmada experimentalmente hasta 1932. Los rayos cósmicos de alta energía que impactan contra la atmósfera de la Tierra producen cantidades diminutas de antimateria en los chorros resultantes, y los físicos han aprendido a producir cantidades modestas utilizando aceleradores de partículas tradicionales. La antimateria puede ser producida igualmente en regiones como el centro de la Vía Láctea y otras galaxias, donde operan fenómenos cósmicos muy energéticos.

Los positrones (antielectrones) se comportan de manera muy parecida a como lo hacen los electrones, con la inversión de la carga como única diferencia apreciable, y así es como Chen y sus colegas los detectaron. Ellos tomaron un detector de electrones normal y lo acondicionaron para detectar partículas con polaridad opuesta.

Al respecto de la eficaz producción de antimateria lograda en el nuevo experimento, Peter Beiersdorfer, uno de los expertos principales del equipo, afirma que ha comenzado una nueva era, y que ahora será fácil y barato crear antimateria en cantidades considerables gracias a los láseres, lo que agilizará las investigaciones sobre ella.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998