Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Informática
Un Programa "Lee" la Literatura Médica

30 de Enero de 2004.

Foto: UT SouthwesternHasta ahora, los investigadores debían pasar muchas horas repasando incontables volúmenes de revistas y libros científicos buscando información relacionada con su campo de estudio, como el cáncer, el SIDA, la pediatría o la cardiología. Gracias a un programa informático desarrollado en el UT Southwestern Medical Center de Dallas, los especialistas ya pueden identificar oscuros puntos en común en los datos publicados que les ayudarán a avanzar más deprisa en su proceso de descubrimiento.

El programa ha sido ideado por el doctor en biomedicina Harold "Skip" Garner, y es especial porque emula el proceso del pensamiento científico cuando se están buscando datos. El principal trabajo de Garner ha sido enseñar a los ordenadores a “leer” la literatura científica y a obtener asociaciones pertinentes de manera que puedan ser resumidas y calificadas por orden de interés para el usuario. Un humano alcanzaría las mismas conclusiones pero sólo tras leer decenas de miles de artículos.

El software desarrollado por Garner ya ha ayudado a predecir nuevos usos para fármacos existentes, de manera que puedan combatir enfermedades cardíacas. El programa está siendo utilizado a través de la nueva compañía etexx Biopharmaceuticals. Se llama IRIDESCENT y trabaja construyendo una red de objetos relacionados, empezando por su aparición en la base de datos bibliográfica MEDLINE, donde se almacenan documentos médicos, de enfermería, salud, etc.

Para identificar qué tienen en común los objetos biomédicos (como genes, fenotipos, sustancias y enfermedades), la mayoría de investigadores deben leer muchos volúmenes de literatura científica utilizando la base de datos MEDLINE. IRIDESCENT hace esta labor por ellos, permitiendo hacer búsquedas y obtener relaciones estadísticas, comparando la frecuencia con la que determinados grupos de objetos aparecen, descontando la probabilidad aleatoria.

Los artículos que se indexan en MEDLINE están creciendo de forma exponencial, reflejando una explosión de información arrastrada por las mejoras tecnológicas que generan datos. La base de datos contiene actualmente más de 4.600 revistas y un total de 12,7 millones de registros escritos durante los últimos 35 años. Cada año se añaden manualmente unos 500.000 resúmenes nuevos.

IRIDESCENT puede identificar temas generales, como también agrupaciones estadísticamente excepcionales dentro de una lista (por ejemplo, los fármacos que afectan a la actividad de un grupo de genes). Simulando el proceso del pensamiento científico, IRIDISCENT puede compilar diversos hechos para presentar una lista de “hipótesis” a un usuario que busca conocimientos ocultos en los datos.

Por supuesto, aún estamos lejos de delegar la interpretación de los datos a los ordenadores, pero éstos nos ahorrarán mucho tiempo que podrá ser empleado en realizar verdaderos descubrimientos científicos.

La empresa etexx Biopharmaceuticals, iniciada en septiembre de 2003, utiliza el programa para buscar nuevos usos a compuestos ya aprobados y que podrían ser usados en combatir diversas clases de enfermedades cardíacas donde aún no existe una terapia concreta. Los resultados son después confirmados mediante las pruebas clínicas pertinentes.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998