Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ingeniería
Médica.
Técnica Optica Para Examinar el Cerebro
30 de Enero de 2002.
La cirugía cerebral es muy delicada, y sus consecuencias pueden ser muy graves. Si el cirujano elimina un solo milímetro de tejido sano, el paciente podría sufrir alguna discapacidad en el futuro. Si olvida algunas células malignas, podría morir. Una nueva técnica óptica ayudará a los neurólogos a identificar mejor los dos tipos de tejido, aumentando las posibilidades de éxito de una operación.
Hasta ahora se vienen empleando escáneres por ordenador, y los cirujanos confían mucho en décadas de experiencia, pero incluso así encuentran muy difícil localizar la frontera entre el tejido enfermo y aquel que no lo está. No es de extrañar pues que la comunidad médica se encuentre muy interesada en las investigaciones de Anita Mahadevan-Jansen.
Esta ingeniero en biomedicina ha desarrollado técnicas ópticas que utilizan sondas láser para discriminar entre los dos tipos de tejido, proporcionando al cirujano la información que necesita mientras está operando, sin tener que esperar a pruebas de laboratorio costosas y demasiado largas.
Las citadas técnicas ópticas espectroscópicas también pueden usarse para diagnosticar y vigilar el tratamiento de otro tipo de tejidos, como la piel, los ovarios, etc., sin que sean necesarias biopsias.
Las pruebas realizadas hasta ahora son muy prometedoras. El sistema óptico de guía quirúrgica alcanza casi un 100 por 100 de precisión a la hora de identificar los márgenes de los tumores cerebrales, siendo mejor incluso que un ojo experto.
La técnica utiliza dos fuentes de luz: una blanca y otra producida por un láser de nitrógeno, que hace que ciertas moléculas en el cuerpo se hagan fluorescentes. Ambos tipos de luz son enviados al área de estudio mediante un sonda de fibra óptica muy delgada.
Se utilizan los datos de reflexión de la luz blanca para identificar la sangre, y la fluorescencia para proporcionar información sobre la bioquímica y la morfología del tejido. Los tejidos son analizados comparando sus patrones de reflexión, absorción, etc., bajo los dos tipos de luz , con los conocidos pertenecientes a tejidos normales y cancerosos.
Ya se han hecho pruebas en más de 70 intervenciones quirúrgicas realizadas en el Vanderbilt Hospital, y también en biopsias cerebrales en el M.D. Anderson Hospital.
Información adicional en:
|