Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
La Separación Optima Entre Turbinas Eólicas
29 de Diciembre de 2010.

Foto: Johan Meyers en Katholieke Universiteit, Leuven (Belgium), y Charles Meneveau, Johns Hopkins University, Baltimore, MD (USA)En todas las partes del mundo en las que se genera electricidad mediante la fuerza del viento, los parques eólicos son cada vez más grandes. Instalar miles de turbinas eólicas en una misma zona implicará ocupar muchos terrenos cercanos y requerirá nuevas herramientas que puedan equilibrar costos y eficiencia para proporcionar la mayor cantidad posible de energía por cada billete invertido.
Bookmark and Share

Charles Meneveau, estudioso de la dinámica de los fluidos en la Universidad Johns Hopkins, y su colaborador Johan Meyers, de la Universidad de Leuven, en Bélgica, han desarrollado un modelo para calcular el espacio óptimo entre turbinas para así poder sacar el mayor rendimiento a los inmensos parques eólicos del futuro.


La distancia óptima entre turbinas eólicas individuales es un poco mayor que la empleada en la actualidad, según Meneveau y Meyers.

Las aspas de una turbina distorsionan el viento, creando remolinos de turbulencias que pueden afectar a otras turbinas eólicas hasta distancias bastante grandes.

La mayoría de los estudios anteriores han sido realizados usando modelos digitales para calcular el efecto de una turbina individual sobre otra.

Empleando simulaciones computacionales a gran escala, y experimentos a pequeña escala en túneles de viento, el modelo de Meneveau considera los efectos acumulativos de centenares o miles de turbinas interactuando con la atmósfera.

Empleando como ejemplo máquinas de 5 megavatios y algunas estimaciones económicas razonables, Meneveau ha calculado que el espacio óptimo entre las turbinas debe ser aproximadamente 15 veces el diámetro del rotor en lugar de la separación actualmente aceptada de 7 veces el diámetro del rotor.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998