Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Biología
Logran Convertir Células de Líquido Amniótico en Células Madre Pluripotentes
29 de Diciembre de 2010.

Foto: Max Planck Institute for Molecular GeneticsMuchas esperanzas están puestas en las células madre. Algún día podrían utilizarse para tratar numerosas enfermedades. Hasta la fecha, los embriones son la principal fuente de estas células, pero esto acarrea ciertos problemas éticos. Un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Genética Molecular de Berlín ha logrado convertir células de líquido amniótico en células madre pluripotentes. Estas células iPS (células madre pluripotentes inducidas), derivadas del líquido amniótico, son casi indistinguibles de las células madre procedentes de embriones; sin embargo "recuerdan" su origen.
Bookmark and Share

Las habilidades especiales de las células madre embrionarias pueden ser utilizadas actualmente en múltiples células "adultas" (por ejemplo, las células de la piel y del pelo). Esto se hace con la reprogramación de las células y su conversión en células madre pluripotentes inducidas (células iPS). Éstas pasan a adoptar las propiedades típicas de las células madre embrionarias, lo que significa que pueden generar cualquiera de los tipos de células del cuerpo humano (pluripotencia), y pueden multiplicarse indefinidamente.


Los científicos han demostrado que las células iPS del líquido amniótico pueden formar diferentes tipos de células humanas.

También han descubierto que las células madre pluripotentes inducidas pueden recordar el tipo de célula original del que fueron generadas.

Durante la reprogramación celular, varios genes que controlan el desarrollo de las células madre se ponen aparentemente en funcionamiento o se mantienen activos. Esto confirma otros resultados, que muestran que las células iPS derivadas de tejidos distintos son propensas a seguir su camino de desarrollo predestinado en relación con la diferenciación espontánea.

No obstante, tal como advierte Katharina Wolfrum del Instituto Max Planck para la Genética Molecular, aún no está claro si este recuerdo acerca de la clase de células donantes tendrá efectos sobre los posibles tratamientos médicos mediante células iPS.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998