Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería Nuclear
Nueva Estrategia Para Optimizar las Centrales Nucleares de Fisión
29 de Octubre de 2010.

Foto: Christine DaniloffSegún un nuevo y extenso estudio llevado a cabo bajo los auspicios de la Iniciativa Energética del MIT, no se prevé que los suministros de uranio vayan a limitar la expansión de la energía nuclear en un futuro cercano. El estudio sugiere además que dicha energía, usando la tecnología actual de reactores y con el ciclo de combustible más apropiado, puede desempeñar un papel importante en la transición de la humanidad desde los combustibles fósiles a las energías renovables, y así ayudar a reducir la magnitud del cambio climático global.
Bookmark and Share

Sin embargo, determinar cuál es el mejor ciclo de combustible para la próxima generación de centrales nucleares requerirá investigar más.

El informe elaborado por el equipo de investigación se centra en lo que se conoce como el "ciclo de combustible nuclear", un concepto que abarca el tipo de combustible usado en un reactor (actualmente, la mayoría de los reactores del mundo funciona con mineral de uranio que ha sido enriquecido, mientras que sólo unos pocos funcionan con plutonio) y lo que se hace con el combustible después de que éste ha sido usado (almacenarlo en la propia central nuclear o en instalaciones subterráneas especiales, lo que en ambos casos constituye un ciclo para un solo uso, o reprocesarlo para producir nuevo combustible utilizable en un reactor).

Tal como subraya Ernest J. Moniz, director de la Iniciativa Energética del MIT y uno de los autores principales del nuevo estudio, la conclusión expresada en el informe de que los suministros de uranio no limitarán el crecimiento de la industria nuclear contradice el punto de vista defendido durante décadas por la mayoría de los científicos.


En Estados Unidos, la idea de que los suministros de uranio eran limitados provocó décadas de planificación dirigida a convertir formas no fisionables del uranio (o sea, que no son capaces de mantener una reacción nuclear) en diferentes elementos fisionables, incluyendo el plutonio, que pudieran ser usados como combustible para otros reactores. De este modo, mediante el reciclaje de combustible, se puede crear una provisión mucho más grande para reactores que la que se podría obtener sólo a base de combustible elaborado directamente a partir del procesamiento de mineral de uranio.

El problema de esta estrategia es que tropieza con limitaciones técnicas que se traducen en larguísimos procesos (del orden de varias décadas) y en altos costos, que ahora ya se consideran económicamente inviables.

El nuevo estudio sugiere una alternativa: un reactor nuclear de los que producen más material fisionable del que consumen, y en cuyo núcleo se añade uranio adicional, ya sea natural o empobrecido (éste último es un residuo del proceso de enriquecimiento), a la misma velocidad en que son consumidos los materiales nucleares. De este modo, y con la regulación adecuada, no se genera un exceso de materiales nucleares. Éste es un ciclo de combustible autosostenible mucho más simple y eficiente.

Existe otro beneficio adicional de este concepto: la posibilidad de lograr una protección intrínseca contra la proliferación de armas nucleares. Con el ciclo de combustible tradicional, poner en marcha un reactor nuclear de los que producen más material fisionable del que consumen requiere grandes cantidades de plutonio, un material idóneo para fabricar armas nucleares. Utilizar uranio para poner en marcha el reactor implicaría manejar un combustible nuclear más difícilmente empleable para armamento atómico. Sin embargo, esta estrategia tiene como inconveniente la escasa información existente sobre si ese ciclo sería realmente práctico y resultaría competitivo en el aspecto económico.

Una de las principales conclusiones del informe es que se necesita investigar más antes de poder tomar decisiones de estas clases.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998