Ingeniería
Conversión de Señales Cuánticas a Longitudes de Onda Utilizables en Telecomunicaciones
29 de Octubre de 2010.

Foto: GITUsando nubes de átomos de rubidio ultrafrías y ópticamente densas, un equipo de investigadores ha conseguido hacer importantes avances en tres elementos clave necesarios para los sistemas cuánticos de información, incluyendo una técnica para convertir fotones portadores de datos cuánticos a longitudes a onda que puedan ser transmitidas a largas distancias mediante redes de fibra óptica.

Los resultados acercan más las redes cuánticas de información (las cuales codifican la información de modo seguro al entrelazar fotones y átomos) a un posible sistema prototipo.

La investigación, a cargo de científicos en el Instituto Tecnológico de Georgia, ha sido financiada por la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), la Oficina de Investigación Naval (dependiente de la armada estadounidense) y la Fundación Nacional de la Ciencia, de la misma nacionalidad.

Entre los avances, cabe destacar los siguientes:

- Desarrollo de un sistema eficiente, de bajo "ruido", para convertir fotones infrarrojos que transportan información cuántica en fotones con longitudes de onda más largas, apropiados para su trasmisión a través de sistemas de telecomunicación convencionales. Los investigadores han demostrado que el sistema, considerado como el primero de su tipo, mantiene la información entrelazada durante la conversión a longitudes de onda aptas para las telecomunicaciones convencionales, y también en la conversión inversa hacia las longitudes de onda infrarrojas originales.

- Una mejora significativa en la cantidad de tiempo que un repetidor cuántico (el cual sería necesario para trasmitir la información) puede mantener ésta en su memoria. El equipo del citado instituto pudo mantener en esa memoria la información durante una décima de segundo, 30 veces más que lo previamente alcanzado mediante sistemas basados en átomos neutros fríos, y ya en la recta final para alcanzar la meta de la memoria cuántica de al menos un segundo, suficiente tiempo como para trasmitir la información al próximo nodo en la red.

- Un sistema eficiente, de bajo ruido, que puede procesar esos fotones de longitudes de onda típicas en las telecomunicaciones actuales, para convertirlos de nuevo en los fotones portadores de información cuántica. Un sistema con estas características sería necesario para detectar fotones entrelazados trasmitidos por un sistema cuántico de información.

Tal como subraya Alex Kuzmich, del equipo de investigación, éste es otro paso significativo hacia una operatividad aceptable de los sistemas cuánticos de información basados en átomos neutros. Para los repetidores cuánticos ya se han dado muchos de los pasos básicos, pero alcanzar los niveles de operatividad requeridos por un sistema destinado a un uso razonablemente práctico requerirá de arduos trabajos de ingeniería óptica.