Biología
Averiguando Cómo las Células Madre Embrionarias Dan Lugar a Células Cardiacas
29 de Octubre de 2007.

Foto: Juan Carlos Izpisúa Belmonte, Salk Institute for Biological StudiesTres equipos de científicos están colaborando, bajo el enfoque de la biología de sistemas, para tratar de averiguar cómo incitar en el laboratorio a células madre de ratón a diferenciarse en células de músculo cardíaco. Los resultados que esperan obtener podrían acabar utilizándose para desarrollar tratamientos del todo nuevos para las enfermedades cardiacas humanas.

Los médicos dicen a menudo que cada persona muere con el corazón con que el nació porque aun siendo éste el primer órgano en formarse durante el desarrollo del embrión en el útero, también pierde, por lo visto, la capacidad de repararse a sí mismo. Sin embargo, los investigadores esperan que lo que aprendan sobre la diferenciación de las células madre del ratón pueda utilizarse como guía para incitar a las células madre humanas a diferenciarse bajo condiciones de laboratorio en células que puedan entonces usarse terapéuticamente para reparar corazones dañados o enfermos.

Científicos de la Universidad de California en San Diego (UCSD) colaboran con colegas del Instituto Salk para Estudios Biológicos y del Instituto Burnham para la Investigación Médica, en aras de detallar cuidadosamente todos los pasos bioquímicos y mecanismos de control involucrados en el complejo proceso a través del cual las células madre del ratón se diferencian en células del músculo del corazón, o cardiomiocitos.

Estas tres instituciones de investigación se valdrán de diversos avances biotecnológicos recientes con el fin de detallar las docenas de activadores bioquímicos que actúan en equipo para controlar la diferenciación de los cardiomiocitos del ratón.

"Las mediciones detalladas de moléculas señalizadoras y otras proteínas en estas células inmaduras del corazón nos ayudarán a reconstruir rutas de diferenciación, un resultado que nos ayudará a encontrar "blancos" para fármacos que induzcan el mismo proceso en la producción de células de músculo cardíaco en el laboratorio", explica Shankar Subramaniam, profesor de bioingeniería de la UCSD y uno de los investigadores principales del proyecto.

En el estudio, Subramaniam colaborará con Juan Carlos Izpisúa Belmonte (Instituto Salk), y Mark Mercola (Instituto Burnham), otros de los investigadores principales.

Usarán una amplia variedad de nuevas herramientas y técnicas de biotecnología para identificar pasos de señalización y control en la diferenciación de los cardiomiocitos, todo lo cual se convertirá en la base de un modelo de las células desde el enfoque de la biología de sistemas. Los investigadores compartirán públicamente con otros científicos la versión final del modelo.