Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia de los Materiales
Un Metal Líquido Que No Es Realmente Metálico
29 de Octubre de 2007.

Foto: Kwei-Yu Chu/LLNLLas primeras mediciones experimentales de la curva de fusión del sodio han mostrado una disminución inaudita de la temperatura de fusión inducida por la presión, desde unos 700 grados centígrados a 30 gigapascales (unas 300.000 atmósferas de presión) hasta la temperatura ambiente a 120 gigapascales (alrededor de 1.200.000 atmósferas).
Menéame

Normalmente, cuando se funde un sólido, aumenta de volumen. Además, cuando la presión se incrementa, se hace más difícil fundir un material.

Cuando se incrementa la presión, el sodio líquido evoluciona inicialmente hacia una estructura local más compacta. Además, en torno a los 65 gigapascales tiene lugar una transición, asociada con una disminución grande en su conductividad eléctrica.


Eric Schwegler, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, y sus antiguos colegas Stanimir Bonev, ahora en la Universidad Dalhousie en Nueva Escocia, Canadá, y Jean-Yves Raty, ahora en el FNRS y la Universidad de Lieja en Bélgica, llevaron a cabo una serie de simulaciones dinámicas moleculares entre 5 y 120 gigapascales y hasta unos 1.200 grados centígrados, para investigar los cambios estructurales y electrónicos en el sodio comprimido, responsables de la rara forma de su curva de fusión.

El equipo descubrió que además de una reestructuración de los átomos de sodio en el líquido bajo presión, también hay efectos notables para los electrones. Estos a veces quedan atrapados en vacíos dentro del líquido, y los enlaces entre los átomos adoptan direcciones específicas.

Esta conducta es del todo nueva en un líquido, ya que normalmente cabe esperar que los metales se vuelvan más compactos bajo presión.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998