Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Astronomía.
Las Estrellas Que No Lo Fueron
29 de Octubre de 2001.
Las observaciones realizadas por el telescopio espacial europeo ISO, ya fuera de servicio, siguen proporcionando descubrimientos. Imágenes de una nebulosa en la que nacen estrellas muestran al menos 30 de ellas que no consiguieron ser lo bastante masivas como para empezar a brillar.
La nebulosa se llama rho Ophiuchi (ver imagen) y es uno de los puntos de encuentro para los astrónomos que buscan estrellas jóvenes. Situada a 540 años luz de la Tierra, en la constelación de Ofiuco,
en el ecuador celeste, esta región llena de polvo y gas se ha convertido en una auténtico nido donde más de un centenar de cuerpos estelares han iniciado su vida. Pero no son los únicos integrantes de la nebulosa. El telescopio infrarrojo ISO, dotado de una gran capacidad de detección de objetos poco calientes, ha encontrado al menos 30 enanas marrones casi escondidas entre el polvo, estrellas que carecen de la suficiente masa como para que en su interior se desarrollen las reacciones termonucleares que las hagan brillar.
Las enanas marrones son muy difíciles de descubrir porque emiten escasa radiación, de modo que encontrar tantas en un solo lugar es una muy buena noticia para los astrónomos. Los científicos esperan con interés la llegada de los nuevos telescopios espaciales
infrarrojos y los telescopios terrestres de 10 metros de diámetro, ya que con ellos será posible obtener más información sobre estos cuerpos.
Los teóricos dicen que la masa mínima para que una estrella empiece a brillar es aproximadamente un 8 por ciento de la masa solar, es decir, unas 80 veces la masa del planeta Júpiter. Las
enanas marrones no han alcanzado el límite y pueden considerarse a medio camino entre los planetas y las estrellas.
La enana marrón más pequeña encontrada en la nebulosa por el ISO tiene apenas el 5 por ciento de la masa solar (unas 50 masas jovianas). Sin embargo, es posible que existan otros objetos más pequeños aún ocultos.
Se trata de estrellas de apenas un millón de años de antigüedad, lo que
todavía las mantiene relativamente brillantes. Es más fácil detectar enanas marrones cuando son muy jóvenes, así que los telescopios deben mirar hacia las zonas donde suelen nacer.
El ISO ha estudiado otras regiones similares a la de Ofiuco, también con resultados positivos. Sus observaciones contribuirán a resolver la cuestión sobre la verdadera naturaleza de las enanas marrones.
Información adicional en:
|