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Psicología
La Conciencia No Es Sólo Algo Que Opera Dentro de
Nuestro Cerebro
29 de
Julio de 2009.
La
mayoría de los científicos diría que toda nuestra capacidad de
conciencia está en el cerebro, ya que sin cerebro no hay conciencia.
René Descartes, el padre de la filosofía moderna, y los seguidores de
muchas religiones, nunca han estado de acuerdo con esto. Para ellos, la
conciencia está en la mente o el alma, y no es física en absoluto. El
investigador Alva Noë, de la Universidad de California en Berkeley,
sostiene que en este debate entre neuronas y alma inmaterial se ha
venido omitiendo una tercera opción.
Esta tercera opción, que expone en su libro "Out of Our Heads: Why You
Are Not Your Brain, and Other Lessons From the Biology of
Consciousness", es que la Conciencia no es inmaterial, pero tampoco es
sólo algo ubicado dentro de nuestros cerebros. La conciencia es también
una función del intercambio entre nosotros y el mundo con el que
interactuamos; un intercambio entre nosotros y otras personas, entre
nosotros y las cosas que vemos y oímos, entre nosotros y la tecnología y
herramientas que utilizamos.
Noë, miembro del departamento de filosofía de la citada universidad, así
como del Instituto para las Ciencias Cognitivas y del Cerebro, sostiene
que, a pesar de que la neurociencia resulta indispensable para entender
la conciencia, no puede ser lo único a tomar en cuenta. La explicación a
nuestra capacidad de pensar, sentir y percibir que dan los científicos
(que sólo ocurre dentro de nuestros cráneos) es engañosa.
Noë argumenta en "Out of Our Heads" que hemos acotado demasiado
estrechamente el campo de estudio de la conciencia. La neurociencia, a
pesar de ser un campo de estudio importante, no toma en cuenta las
maneras en que nuestros entornos, culturas e interacciones diarias con
los demás ayudan a formar nuestras propias conciencias.
"Necesitamos una ciencia que sea contextual, que analice la forma en que
los cerebros están incorporados en los animales, los que a su vez están
situados en entornos con antecedentes históricos y culturas", explica
Noë. "Se necesita que tenga muchos más matices y que sea de hecho más
humanística. Se necesita que sea más como la historia, o la biología
evolutiva, y menos como la biología molecular".
Información adicional en:
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