Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ecología
Hacia un Modo Más Detallado de Estudiar los Riesgos Para las Aves de la Energía Eólica
29 de Julio de 2009.

Foto: Andrew Farnsworth/Lab of OrnithologyUn equipo de expertos de la Universidad Cornell apuesta por el uso combinado de distintas redes de sensores para monitorizar el vuelo de animales por lugares críticos con el fin de obtener mapas precisos de ese tráfico aéreo a menudo del todo desconocido.
Bookmark and Share

Usar equipos de radar en combinación con sofisticados dispositivos de escucha bioacústica, puede ser una forma eficaz de registrar los sonidos emitidos por las aves durante su vuelo nocturno, y de cuantificar e identificar el paso migratorio de los animales por lugares con instalaciones de energía eólica o que son candidatos a tenerlas.

Esta estrategia ha sido defendida en un reciente congreso por Chris Clark, Director del Programa de Investigación en Bioacústica del Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell, y Andrew Farnsworth, experto en migración aviar del mismo laboratorio. En el programa de bioacústica han sido desarrollados tales equipos de escucha así como los programas informáticos para analizarlos.


En un video, elaborado a partir de datos de radar obtenidos de las redes de radares para la vigilancia del clima en la parte continental de Estados Unidos, estos datos han sido superpuestos sobre un mapa del país, revelando las migraciones en el cielo nocturno entre el anochecer y el amanecer del 1 de Octubre de 2008. El código de colores del mapa de radar ilustra los grandes movimientos de decenas de millones de aves, murciélagos e insectos a través de todo el país. En las áreas de mayor densidad, las escalas de color indican movimientos de 2.000 aves por kilómetro cúbico.

Las rutas de migración tienden a solaparse con las áreas de altas velocidades de los vientos, las mismas que poseen el mayor potencial para acoger instalaciones de energía eólica. Aunque las investigaciones realizadas hasta la fecha demuestran que las ventanas en los edificios más altos pueden ser el mayor riesgo para las aves migratorias, el riesgo que para las mismas representan las turbinas eólicas no está todavía muy claro.

Aunque los datos de radar pueden mostrar la magnitud, ubicación, horario, velocidad y dirección de las pautas migratorias, y aportan información acerca de lugares importantes de paso, no identifican los tipos de aves ni las alturas exactas de vuelo. Pero combinando los datos de los radares con los aportados por las grabaciones de los sonidos emitidos por los pájaros en vuelo y los proporcionados por las etiquetas de rastreo colocadas a algunas aves individuales, los investigadores podrían identificar muchas especies en áreas sensibles.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998