Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Heliofísica.
Días Violentos en el Sol
29 de Julio de 2002.
El 23 de julio, los científicos que utilizan el observatorio solar SOHO registraron la más potente de cuatro grandes erupciones consecutivas sobre la superficie de nuestra estrella, todas las cuales se sucedieron en un periodo de tiempo de tan sólo ocho días, un hecho sin duda excepcional.
Las erupciones solares son tremendas explosiones que se producen en la atmósfera del Sol. La clase más potente (clase X), es capaz de liberar tanta energía como mil millones de megatones de alto explosivo. Tamaño despliegue ha hecho que los astrónomos sigan constantemente estos fenómenos, ya que pueden afectar a los sistemas de alta tecnología de la Tierra.
La serie de erupciones más reciente de la que nos ha informado el satélite SOHO proviene de las regiones más activas. La primera ocurrió el 15 de julio, y fue seguida por otras tres, el 18, el 20 y el 23 del mismo mes. Sus puntos de origen estaban todos asociados a manchas solares, áreas más oscuras del tamaño de un planeta que se forman debido a una intensa concentración de campos magnéticos.
Las áreas activas son mucho mayores que la Tierra. La radiación y el plasma que proceden de las erupciones que dan lugar alcanzan las inmediaciones de nuestro planeta, afectando en ocasiones a la electrónica de las naves espaciales y a los sistemas de transmisión de energía eléctrica en tierra. También pueden perturbar las comunicaciones por radio. Debido a ello, comprender mejor y aprender a predecir las erupciones solares y sus consecuencias se ha convertido en un campo científico especialmente útil. Ya nos referimos a esta actividad como "meteorología espacial".
El Sol gira constantemente sobre su eje, aunque de forma diferencial, de modo que no siempre vemos qué es lo que está ocurriendo en estos momentos en el otro hemisferio no visible desde la Tierra. Cuando la estrella gira y nos lo muestra, en ocasiones podemos encontrarnos con algunas sorpresas. Satélites como el SOHO, que se halla orbitando alrededor de un punto estable a 1,5 millones de kilómetros de nosotros, nos ayudan a vigilar constantemente el Sol, disponiendo de instrumentos que incluso pueden detectar lo que está ocurriendo en su hemisferio oculto. Las ondas sonoras que reverberan en él generan una especie de murmullo que puede ser analizado mediante ordenador para formar una imagen de las zonas no visibles, como su interior y el hemisferio más alejado de nosotros. La ciencia que estudia estos datos se llama heliosismología.
Información adicional en:
|