Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ecología
No Hay Declive Global de Polinizadores Sino una Demanda Excesiva
29 de Junio de 2009.

Foto: TAMULa noción de que está produciéndose una disminución en la cantidad de polinizadores que podría amenazar el abastecimiento de alimentos para consumo humano, provocando una situación definida como una "crisis de polinización", es infundada, por lo menos en lo concerniente a las abejas melíferas, según las conclusiones de un equipo de investigadores que ha realizado un estudio sobre la cuestión.
Menéame

En primer lugar, bastantes cultivos de producción agrícola no dependen de los polinizadores. Además de esto, aunque las poblaciones de abejas melíferas pueden estar disminuyendo en algunas partes, el número de abejas domesticadas en todo el mundo en realidad va en aumento, según muestra el nuevo estudio.


Según Marcelo Aizen, de la Universidad Nacional del Comahue en Argentina, la disminución de abejas melíferas observada en Estados Unidos y en países europeos, incluyendo Gran Bretaña, y que ha sido atribuido en parte a ácaros parasitarios y más recientemente a otros problemas, puede sugerir que el fenómeno es de alcance mundial, pero en realidad no lo es.

Analizando los datos de la FAO (Food and Agriculture Organization, u Organización para la Agricultura y la Alimentación) de las Naciones Unidas, sobre las tendencias temporales en la cantidad de colmenas comerciales de abejas, los autores del estudio han descubierto que las existencias mundiales de abejas melíferas domesticadas se han incrementado en aproximadamente un 45 por ciento durante las últimas cinco décadas. Ese aumento ha sido impulsado principalmente por una demanda creciente de miel para una población humana en crecimiento, en vez de un descenso en la cantidad de polinizadores, de acuerdo con los investigadores.

Los datos reunidos en el estudio también muestran que la demanda para cultivos que dependen de los insectos para alcanzar la polinización, ha aumentado en más del triple durante el último medio siglo, con todos los problemas de presión excesiva sobre los polinizadores que ello comporta. Estas cosechas dependientes de los polinizadores incluyen artículos de agricultura de “lujo”, cada vez más comunes en cualquier supermercado, como ciruelas, cerezas y frambuesas, así como mangos, guayabas, anacardos y coquitos.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998